Vídeo: Ciclón produce severas tormentas eléctricas al sur de Brasil

El pasado miércoles, un centro de baja presión comenzó a afectar al sur de Brasil con fuerte inestabilidad atmosférica generando intensas tormentas eléctricas. Aquí te explicamos qué ocurrió.

Entrando la noche del martes (2), en el estado brasileño de Rio Grande do Sul, se desataron una serie de tormentas eléctricas producto a una gran inestabilidad atmosférica. Esto se dio debido a la influencia de una masa de aire caliente y húmedo y al fuerte calentamiento diurno, que se intensificó con la llegada al día siguiente de un centro de bajas presiones.

Durante el verano brasileño, existe siempre un alto riesgo de ocurrencia de tormentas con lluvias torrenciales, rayos, granizos y fuertes rachas. Las altas temperaturas que predominan, a veces excediendo los 35 °C, producen este tipo de tiempo atmosférico. Pero en esta ocasión, no sólo el calor fue el factor gatillante.

Con la entrada de la baja (miércoles 3), se han producido lluvias localmente fuertes y tormentas aisladas acompañadas por ráfagas ciclónicas. Al día siguiente, se intensificó el sistema, dando lugar a un ciclón extratropical. En el estado de Santa Catarina, cayeron un total de 10.475 rayos. El número corresponde a un tercio de las descargas eléctricas registradas en todo el país durante ese día, y fue reportado por el Grupo de Electricidad Atmosférica (Elat), del Instituto Nacional del Investigaciones Espaciales (INPE).

¿Lo sabías?: La probabilidad de morir en Brasil por impacto de un rayo es de 1 en 25 mil, según datos del Elat.

El sur de Brasil se vio afectado por la incidencia de la circulación ciclónica que se intensificó en la tarde del jueves (4) por la fuerte inestabilidad del calentamiento diurno, lo que estimuló la formación de nubes con gran desarrollo vertical. En Río Grande do Sul también cayeron lluvias acompañadas de muchos rayos.

youtube video id=k4UhfKW7vtQ