Síndrome muy raro: una mujer se embriaga incluso sin beber alcohol

En una condición muy rara, una mujer de 50 años tuvo varios momentos en los que presentó síntomas clásicos de ebriedad, incluso sin haber consumido alcohol.

persona recusando una bebida alcohólica con hielo que se la ofrece otra persona
El síndrome de autocervecería (Auto-brewery syndrome) provoca síntomas similares a los de estar borracho incluso sin haber consumido alcohol. Crédito: Divulgación.

¿Embriagarse sin beber? ¡Es eso mismo! Parece extraño, pero es una condición muy rara: el síndrome de la autocervecería, que hace que el cuerpo produzca alcohol en su propio intestino. La mujer en cuestión es canadiense, tiene 50 años y fue llevada varias veces al hospital, con síntomas recurrentes de embriaguez, incluso sin haber consumido una gota de alcohol.

El síndrome de la autocervecería es una afección poco común en la que el cuerpo produce alcohol por sí mismo. Provoca la producción de etanol por parte del sistema digestivo cuando el paciente consume alimentos ricos en carbohidratos y azúcares; sin embargo, el uso de antibióticos y enfermedades preexistentes también pueden favorecer su desarrollo.

El caso fue publicado recientemente en un estudio en el Canadian Medical Association Journal.

El estudio de caso de una mujer canadiense

La paciente acudió al hospital siete veces durante dos años antes del diagnóstico, presentando síntomas como somnolencia intensa, dificultad para hablar y olor a alcohol en el aliento.

La mujer siempre fue diagnosticada con intoxicación etílica, sin embargo, no consumía alcohol por motivos religiosos, según afirmó su familia. Los médicos informan en el estudio que solo pudieron diagnosticarla correctamente a partir de su historial médico. La paciente ya llevaba cinco años padeciendo infecciones recurrentes del tracto urinario, que iban y venían repetidamente, y eran muy difíciles de prevenir.

El Síndrome de Autocervecería se considera una enfermedad subreportada (que queda fuera de las estadísticas oficiales) debido a su dificultad para ser identificada.

El paciente usó antibióticos para tratar estas infecciones, pero sin mucho éxito, ya que regresaron. Entonces, los médicos empezaron a sospechar que el uso recurrente de antibióticos estaba eliminando las bacterias beneficiosas de su intestino, permitiendo que proliferaran diversos hongos intestinales.

Estos hongos, que son levaduras fermentadoras, proliferan en el intestino delgado, provocando que el propio organismo fabrique alcohol a partir del consumo de carbohidratos y azúcares. El resultado es la aparición de síntomas como vómitos, eructos, fatiga crónica, mareos, pérdida de coordinación y desorientación. Y esto fue lo que sucedió.

Síndrome de la autocerveceria (Auto-brewery syndrome)
El consumo elevado de carbohidratos es uno de los principales desencadenantes del síndrome, cuyos principales síntomas son: náuseas, somnolencia y fatiga. Crédito: Divulgación.

Finalmente, le recetaron una dieta baja en carbohidratos para evitar que los hongos fermentaran demasiado, además de medicamentos antimicóticos y probióticos. Y eso fue suficiente para eliminar los síntomas.

La mujer informó que se quedó dormida repentinamente en varios momentos del día, y esta somnolencia incluso redujo su apetito.

Después de unos meses, sus infecciones del tracto urinario cesaron y se le indicó que ingiera gradualmente más carbohidratos para ver si los síntomas reaparecían, pero no fue así. Entonces, continuó consumiendo carbohidratos, pero, de todos modos, continúa siendo monitoreada.

Además de la embriaguez inexplicable, otros síntomas de este síndrome son: mareos, náuseas, vómitos, fatiga, alteraciones del sueño y problemas de memoria. Y la condición del paciente puede ser leve o grave, dependiendo de la cantidad de alcohol que se produzca en el intestino.

Fuentes y referencias de la noticia:

Zewude, R. T. et al. Auto-brewery syndrome in a 50-year-old woman. Canadian Medical Association Journal, v. 196, n. 21, 2024.