Sólo 20 empresas producen 55% de la contaminación plástica en el mundo

La lista la encabeza la petrolera estadounidense ExxonMobil. El índice Plastic Waste Makers revela el centenar de empresas que producen las mayores cantidades de desechos plásticos de un solo uso.

Basural con plástico
Gran cantidad de plástico termina formando un 'mar' en los vertederos, donde acaba sus días enterrado o incluso quemado. ¿De dónde sale tanto plástico?

A cada minuto se vierte al mar el equivalente a un camión lleno de desechos plásticos en el mundo. Sí, una camionada de basura plástica cada 60 segundos termina en los océanos, según Naciones Unidas (ONU). Otro tanto concluye su breve vida útil enterrado, quemado, en vertederos, campos, bosques, montañas, lagos, en las veras de los caminos o en las calles de nuestras ciudades. Apenas el 9% del plástico se recicla a nivel mundial.

La pregunta es, ¿de dónde sale tanto plástico? La respuesta la entrega, por primera vez, el índice Plastic Waste Makers, realizado por la organización filantrópica australiana Minderoo Foundation. Este revela el nombre del centenar de empresas que producen las mayores cantidades de desechos plásticos de un solo uso en el planeta.

Una cantidad enorme de plástico se desecha con apenas un uso. Gran parte de ella termina en los océanos del planeta porque una fracción muy pequeña es reciclada.

Sólo 20 de ellas son las responsables de producir más de la mitad (55%) de los residuos plásticos en el mundo. La mayor productora es la petrolera estadounidense ExxonMobil con 5,9 millones de toneladas. Le sigue Dow, la química más grande del planeta con sede en Estados Unidos, la cual generó 5,5 millones de toneladas. Y el tercer puesto es para la china de petróleo y gas, Sinopec, con 5,3 millones de toneladas.

Aquí está el listado con las 20 empresas que más residuos plásticos generan en el mundo, de acuerdo con el índice Plastic Waste Makers.

Posición
en el ranking
EmpresaCantidad de residuos plásticos que produce
(en millones de toneladas)
ExxonMobil5,9
Dow5,6
Sinopec5,3
Indorama Ventures4,6
Saudi Aramco4,3
PetroChina4,0
LyondellBasell3,9
Reliance Industries3,1
Braskem3,0
10ºAlpek SA de CV2,3
11ºBorealis2,2
12ºLotte Chemical2,1
13ºINEOS2,0
14ºTotal1,9
15ºJiangsu Hailun Petrochemical1,6
16ºFar Eastern New Century1,6
17ºFormosa Plastics Corporation1,6
18ºChina Energy Investment Group1,5
19ºPTT1,5
20ºChina Resources1,3

De esta veintena de empresas que producen el 55% de la basura plástica mundial, 12 tienen sus sedes en Asia, 4 en Europa, 3 en América del Norte y 1 en América Latina.

De mal en peor

El estudio, único en su tipo, analizó cerca de mil fábricas que desarrollan las materias primas necesarias para generar estos plásticos y prevén que la producción crecerá un 30% en los próximos cinco años.

Los autores del estudio remarcan que no sólo se le debe prestar atención a las grandes empresas que distribuyen el material plástico terminado, sino que también a las que forman parte de la base de la cadena de suministro.

“A la industria del plástico se le ha permitido operar con una regulación y transparencia mínimas por décadas. Las políticas gubernamentales, cuando existen, tienden a centrarse en la gran cantidad de empresas que sólo venden productos plásticos ya terminados”, apuntan los autores del estudio.

“Se avecina una catástrofe ambiental. Gran parte de los desechos plásticos de un solo uso terminarán como contaminación en los países en desarrollo con sistemas de gestión de desechos deficientes”, concluyen.