Sorprendente "arcoíris de fuego" es captado en el norte de Chile

Un raro "arcoíris de fuego" fue grabado el 18 de febrero en el peculiar pueblo de Mallku, en el norte de Chile. Te contamos cómo se forma este bello fenómeno atmosférico.

Un bellísimo "arcoíris de fuego" fue observado en el peculiar pueblo de Mallku, en el norte de Chile. El raro fenómeno atmosférico fue filmado y las imágenes fueron compartidas en redes sociales.

El arco circunhorizontal —conocido popularmente como "arcoíris de fuego"— es un fenómeno óptico perteneciente a la familia de los halos de hielo. Ocurre debido a la refracción de los rayos solares en los cristales que forman las nubes, y en condiciones muy específicas.

Este fenómeno se presenta paralelo al horizonte, con una gran extensión horizontal cuando está bien desarrollado. Con colores muy vivas, se forma cuando el Sol está a una altura superior a los 57,8º sobre el horizonte, lo que impide que se forme en latitudes más al norte de los 55º N y más al sur de los 55º S.

El arco circunhorizontal se forma por la interacción de la luz solar (o lunar) con los cristales de hielo presentes en la nubes de gran altitud, como los Cirrostratos y Cirros. Estos cristales se presentan como placas hexagonales o prismas hexagonales.

Los colores que se observan son puros, sin mezclarse con otros. Esto ocurre porque un observador en superficie direcciona su vista a un único cristal de hielo que proyectó sobre él un rayo de luz de un único color.

youtube video id=PRfO4hKn9tw