Sorprendente granizada se deja caer en la región de Antofagasta

La semana ha comenzado con una atmósfera acontecida en nuestro país. Revisa los detalles de los hidrometeoros que han caído en la zona norte y lo que se pronostica para las próximas horas.

Antes de que el reloj marcara el mediodía de este lunes (24), se dejaron caer granizos en la Minera Saldívar, ubicada en la región de Antofagasta. La llegada de una vaguada en altura, ubicada en torno a los 5.500 metros sobre el nivel del mar, ha sido capaz de aportar aire polar frío e inestabilidad atmosférica hasta la zona norte de Chile. Dicha condición meteorológica potencia la formación de nubes tipo cúmulonimbus, en las cuales se desarrollan los hidrometeoros relacionados a los granizos.

Por otra parte, en Baquedano, al interior de Antofagasta, se han registrado fuertes tormentas eléctricas. El pronóstico meteorológico indica que dicha condición se extenderá hasta la madrugada de este martes (25) en la zona. Las tormentas eléctricas también se extenderían en las zonas precordilleranas comprendidas entre las regiones de Coquimbo y Biobío hasta mediados de semana, debido a la llegada de un sistema frontal.

El viento tampoco no ha pasado desapercibido en Baquedano, ya que su intensidad ha sido capaz de disminuir considerablemente la visibilidad horizontal. Específicamente, la previsión meteorológica indica que los fuertes vientos alcanzarían velocidades máximas de 100 km/h en la zona cordillerana comprendida entre las regiones de Antofagasta y Atacama. Esta situación atmosférica se extendería hasta el día miércoles (26).