Ola de calor en Chile: Santiago registró la tercera temperatura más alta en su historia

Así se concreta la primera ola de calor diurna en la capital de Chile, a la espera de concretar también una nocturna en las jornadas venideras. Además, cerró el segundo enero más cálido en su bitácora.

Puesta de Sol en una ciudad
El calor extremo se hizo presente muy intensamente en la zona central de Chile.

¡Histórico! Santiago de Chile alcanzó la tercera temperatura máxima más alta en su historia de registros (130 años) durante la tarde de este miércoles 31 de enero de 2024. El termómetro oficial de la Dirección Meteorológica (DMC) alcanzó 37,3 °C a las 16:07 horas.

Lo anterior en medio de la super ola de calor que afecta a gran parte del centro y sur del territorio y que se mantendrá, por lo menos, hasta este sábado 3 de febrero de 2024 con temperaturas máxima superiores a 35 °C.
Las marcas más altas en la bitácora de Santiago son:

  1. Enero 2019: 38,3 °C
  2. Enero 2017: 37,4 °C
  3. Enero 2024 y diciembre 2017: 37,3 °C

Además, con este registro se confirmó la primera ola de calor en la capital. El lunes hubo 33,3 °C, este martes llegó a 35,1 °C y el miércoles se anotó con 37,3 °C.

Así se supera el umbral de tres días consecutivos o más con máximas de 33 °C para que califique como ola de calor.

Enero récord

Esto no se queda ahí, ya que las altísimas temperaturas permanecerán hasta el sábado. Es más, a partir de esta madrugada de jueves 01 de febrero es probable que se concrete también una ola de calor nocturna, siempre y cuando las mínimas no bajen de 15,2 °C durante 3 o más noches consecutivas en Santiago.

Por si fuera poco, además, la capital cierra en segundo enero más cálido en su historia con un promedio de la temperatura máxima de 31,8 °C.

Los eneros con las tardes más cálidas en los registros de Santiago son:

  1. 2017: 33,3 °C
  2. 2024: 31,8 °C
  3. 2020-2009: 31,4 °C

Olas de calor

Aunque esta super ola de calor marcará toda la presente semana, lo cierto es quedará lejos de la más extensa registrada en la zona central del país.

Esa se marcó en 2015 cuando, Santiago, la estación de referencia, se mantuvo durante 14 días con marcas extremas para marzo en ese caso. Aquella prolongada ola de calor de extendió desde el 8 al 21 de marzo de 2015 con un promedio de temperatura máxima de 32,9 °C.

En cuanto a la ola de calor más cálida, es decir, con la media más alta en la historia de registros, se remonta a enero de 2019. En esa oportunidad la ola de calor de prolongó por 5 días con un promedio de temperatura máxima de 35,1 °C.

Esa media recibió el impulso de la temperatura más alta en la bitácora histórica de la capital del país con 38,3 °C.

Extienden alerta roja

Ante este escenario, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) extendió la alerta roja en la Región Metropolitana por “calor extremo” hasta el sábado 3 de febrero.

Lo anterior se traduce en que “se movilizarán todos los recursos necesarios y disponibles para actuar, dada la extensión y severidad del evento”. Además, “se aconseja estar informado a través de los medios de comunicación respecto del pronóstico del tiempo".

Por su parte, la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) también amplió la alerta por altas temperaturas hasta el fin de semana en la zona central.