¿Por qué es importante el té y qué beneficios nos trae su consumo?

El té es una de las bebidas más consumidas en el mundo. Si eres amante de esta infusión y sus aromas te envuelven, estos datos son especialmente para ti.

té
Una de las bebidas más consumidas en el mundo es el té. Además de quitarnos el frío, su consumo tiene grandes ventajas.

El té tiene su día. Todo 21 de mayo se celebra el Día Internacional del Té, con el propósito de fomentar su producción y consumo sostenibles. La ONU designó esta fecha desde el año 2019 para concientizar a la población mundial sobre la importancia del té en la economía de algunos países en desarrollo.

La industria del té es una fuente esencial de ingresos en naciones con escasos recursos, sobre todo genera mano de obra y fortalece el desarrollo rural. Sin lugar a dudas, su producción ayuda a reducir la pobreza y ofrece una mayor seguridad alimentaria.

El té es, después del agua, la bebida más consumida a nivel mundial. Según un reporte de World Population Review, el país que más consume té per cápita es Turquía, seguido por Irlanda y el Reino Unido. Y en América Latina, Chile tiene el primer lugar en su consumo.

El té nunca falta en la once chilena

Una de las infusiones calientes más populares en Chile, junto al café y al mate, es el té. En una once tradicional, siempre lo podrás saborear junto a la comida. A lo mejor te puede surgir la duda de por qué forma parte de la cultura de este país o incluso por qué se asocia a la famosa "once".

once chilena
Una típica once chilena lleva siempre pan, queso y palta acompañados por un buen té.

Todo comenzó en el siglo XVIII, cuando los marineros ingleses visitaban ciudades porteñas como Valparaíso y Punta Arenas, radicándose algunos como inmigrantes. Los británicos residentes lograron masificar su costumbre de la "hora del té", primero entre la aristocracia criolla hasta extenderse a todas las clases sociales.

De hecho, se dice que es posible que la "once" haya recibido su nombre por la tradición británica conocida como “elevenses”, una comida liviana con té que los ingleses hacían específicamente a las 11 de la mañana y que luego cambió de horario y fue castellanizada. Esta es una de las teorías del origen de esta peculiar comida chilena, según Marca Chile.

¿En qué nos beneficia el té?

El consumo del té es esencial en la cultura de muchas sociedades y aporta bienestar para la salud. Aquí te traemos una serie de beneficios que podrían ser útiles a la hora de escoger el tipo de té para llevar a la mesa.

TipoCaracterísticasBeneficios
NegroEfectos parecidos al café pero más saludable.Aporta energía, ayuda a rebajar el nivel de colesterol y contribuye a controlar el nivel de estrés. Quema grasas.
MatchaForma parte de la familia de los tés verdes.Relaja nuestro organismo. Tiene efectos adelgazantes y evita el aumento de azúcar en sangre. Fortalece el sistema inmunológico.
VerdeEs el té por excelencia y uno de los más consumidos. Sus propiedades antioxidantes cooperan en la prevención del cáncer y de enfermedades neurológicas como el Parkinson o el Alzheimer.
RojoEspecialmente, tiene efectos diuréticos.Ayuda a prevenir problemas respiratorios. Actúa en la reducción del colesterol y de los triglicéridos.
Algunos tipos de té y sus beneficios. Extraído de La Vanguardia.

Esta bebida proviene de la planta Camellia sinensis y tiene disímiles variedades. Según los compuestos químicos que más predominen en el tipo de té, ofrece uno u otro beneficio. En general, tienen un efecto antioxidante que ayuda a combatir el hipertiroidismo y envejecimiento, además que tiene efecto antiinflamatorio.

¿Cómo influye el cambio climático en el té?

Los cultivos de té son muy sensibles a la variación en las condiciones agroecológicas. Se requiere de un clima lluvioso y templado para que crezcan los árboles de té: de hecho, se cultiva en pocos países como China, Sri Lanka o Argentina. Es por ello que preocupa el impacto del cambio climático en su producción.

La ONU asegura que "los cambios en los patrones de temperatura y las precipitaciones —con más inundaciones y sequías— ya están afectando los rendimientos, la calidad y los precios de los productos de té".

youtube video id=VSDFiNqHiTg

Hoy, además de disfrutar de una buena taza con esta increíble infusión, te invitamos a reflexionar sobre lo que significa el té en el desarrollo rural y cómo el cambio climático afecta su producción. Como humanidad, somos responsables de su futura escasez, pero aún estamos a tiempo de actuar.