"Temperatura peligrosa para la población": 6 regiones de Chile central están bajo alerta meteorológica por calor extremo
El sofocante calor se está dejando sentir nuevamente sobre Chile este fin de semana. Las autoridades han declarado alertas para la población. Conoce algunas medidas para minimizar los efectos de las altísimas temperaturas máximas previstas.

Cinco alertas rojas y una alerta amarilla del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED); dos alertas meteorológicas y dos avisos de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), son los alertamientos que mantienen activos las autoridades para este fin de semana, que se desarrolla bajo un escenario de temperaturas peligrosas para la población.
Un gran domo cálido se encuentra posicionado sobre el tramo central del país, reforzado por la circulación de la alta de Bolivia en altura y el desarrollo de una baja presión de origen térmico en niveles bajos, haciendo que el calor se quede atrapado y se incremente de cordillera a mar, desde la Región de Coquimbo y hasta la Región de Los Ríos.
Temperaturas que podrían provocar riesgo a las personas
Ante el pronóstico oficial de la Dirección Meteorológica por temperaturas máximas que alcanzarían los 37 ºC en sectores de la cordillera de la costa, valle y precordillera de las regiones Metropolitana, de O'Higgins, del Maule, Ñuble, Biobío y también en la provincia de Malleco, en la Región de La Araucanía, el SENAPRED accionó el nivel máximo de alerta para cinco regiones del tramo.
Las alertas rojas del SENAPRED por calor extremo incluyen toda la extensión de la Región Metropolitana, la Región de O'Higgins, la Región del Maule, la Región del Ñuble y la Región del Biobío. Esta acción permite "que se movilicen todos los recursos necesarios y disponibles para actuar, dada la extensión y severidad del evento", señalan desde el Servicio.
En atención al pronóstico de Altas Temperaturas para la Región de #Valparaíso, profesional del Departamento de Gestión de Emergencia, Gianni Muzio da a conocer a la comunidad la actualización del estado de las alertas.@DPRValparaiso pic.twitter.com/bawhcCllXp
— SENAPRED Valparaíso (@Senapred_valpo) January 16, 2026
La provincia de Malleco, también dentro de los sectores bajo alerta meteorológica, se mantiene bajo alerta amarilla del SENAPRED "hasta que las condiciones del evento así lo ameriten". La alerta amarilla en la zona permite que "se alistaren escalonadamente los recursos necesarios para intervenir de acuerdo con la evolución del evento, con el objeto de evitar que éste crezca en extensión y severidad, minimizando los efectos negativos en las personas, sus bienes y el medio ambiente".
La ola de calor se extenderá hasta comienzos de la próxima semana en algunos sectores del país
La migración más al sur de la baja térmica, que se encuentra sobre el centro norte, hará con que el aire más fresco y cargado de humedad proveniente del océano se adentre por los valles de las regiones de Coquimbo, de Valparaíso y Metropolitana, provocando el descenso de las máximas a comienzos de la próxima semana.

Mientras esto sucede en el centro norte, la circulación ciclónica centrada en el centro sur, y una cuña de altas presiones adentrando sobre la Patagonia chilena, reforzarán el flujo de viento este, que se encarga de incrementar el efecto del domo cálido presente sobre varias regiones del país. Así, el calor extremo debe permanecer al menos hasta el próximo martes (20) sobre las regiones del sur y centro sur de Chile.
El día miércoles (21), una pequeña perturbación ciclónica (baja presión) debe llegar hasta las regiones de Los Lagos y Los Ríos, dejando chubascos débiles y llevando una nueva carga de aire fresco a las regiones del sur del país. Esto permitirá que las máximas regresen a valores cercanos a los 25 ºC entre La Araucanía y Los Lagos.
En la zona central de Chile, las máximas regresarán a valores por debajo de los 33 ºC con la llegada del aire fresco a mediados de semana.
Recomendaciones para episodios de calor extremo
Durante episodios de calor intenso o extremo, las autoridades hacen las siguientes recomendaciones para la población:
- Bebe líquidos, aunque no sientas sed, prioriza el consumo de agua de manera constante y mesurada. Beber grandes cantidades de agua en poco tiempo puede ser dañino para la salud.
- Evita el consumo de comidas altas en calorías, de bebidas alcohólicas y azucaradas o con cafeína. Aumenta el consumo de frutas y verduras.
- Niños, niñas, personas mayores, personas con discapacidad y personas con enfermedades crónicas, pueden deshidratarse con mayor facilidad. Vigila su temperatura corporal y condición general. Si observas confusión o somnolencia dirígete a un centro de salud.
- Procura mantener el interior de tu hogar a una temperatura más baja que el exterior, bajando cortinas, cerrando o abriendo ventanas. Utiliza las habitaciones más frescas de la vivienda. Apaga luces y equipos eléctricos que no estén en uso.
- Si necesitas refrescarte toma duchas frías o utiliza toallas humedecidas en antebrazos y cuello.