Tifón Bavi llega a Corea del Norte

El tifón Bavi, el tercero de la temporada de tifones del Pacífico Oeste, llegó a Corea del Norte este jueves (27), además de provocar una serie de prejuicios al rodear la costa de Corea del Sur en los últimos días.

Tifón Bavi
El tifón Bavi ganó fuerza en el mar oriental de China y alcanzó la península coreana entre ayer y hoy. Imagen: NASA.

Este jueves (27) el tifón Bavi, octavo ciclón tropical y tercer tifón de la temporada del Pacífico Oeste de 2020, llegó a Corea del Norte, un acontecimiento bastante raro para el país. Esta es apenas la tercera vez en la historia que Corea del Norte es afectada directamente por un tifón.

El miércoles de la semana pasada (19) el Joint Typhoon Warning Center (JTWC) comenzó a observar una gran área de baja presión situada a algunas centenas de kilómetros a noreste de las Filipinas. El viernes (21) el sistema pasó a se la Depresión Tropical 09W y, luego de una rápida intensificación, se convirtió en una tempestad tropical y fue bautizada como Bavi, por la Agencia Meteorológica del Japón (JMA) el sábado (22).

Sobre las aguas cálidas del Mar de China Oriental, Bavi pasó tifón cateroría 1 el lunes (24), alcanzando la categoría 2 ese mismo día. El martes (25), cuando se aproximaba a la Península Coreana (Mar Amarillo), Bavi pasó para categoría 3.

Bavi no llegó a tocar tierra directamente en Corea del Sur, pero al contornar la costa del país, sus fuertes vientos y las áreas de inestabilidad que quedan en el borde del sistema causaron una serie de daños en la costa sur del país entre ayer y hoy. La isla de Jeju, al sur de la costa sur coreana, fue la más afectada, vientos de 117 km/h fueron registrados y en estos dos días se registraron acumulados de lluvia que llegaron a 400 mm. Un fallecimiento fue reportado en la isla producto del tifón.

Corea del Norte sufrió el impacto directo de Bavi, que tocó el continente la mañana de este jueves (hora local) con intensidad de un huracán categoria 1. Bavi pasó cerca de la capital Pyongyang, con vientos máximos de 115 km/h, pero él tocó efectivamente el continente a casi 50 km al sudoeste de la capital. El tifón ya dejó grandes acumulados de lluvia (cerca de 200 mm), causando una serie de inundaciones, además de los fuertes vientos que derrumbaron árboles y otras estructuras, bloqueando varias carreteras.

Ahora Bavi es una tempestad post tropical actuando sobre el noreste de China, tras perder rápidamente intensidad sobre el continente, donde continuará produciendo fuertes lluvias que durarán hasta mañana.

Aún hoy la Administración de Servicios Atmosféricos, Geofísicos y Astronómicos de Filipinas (PAGASA) pasó a observar una nueva área de baja presión al este de las Filipinas, que ya se intensificó volviéndose la Depresión Tropical 94W. Un alerta de formación de ciclón tropical fue emitido y se espera que el sistema se desarrolle en la Tempestade Tropical Maysak (Julian, nombre filipino) este final de semana y pase a ser un tifón para inicio de la próxima semana, con potencial también de llegar a la Península Coreana y al Japón.