Huracán Laura superó al emblemático Katrina

Tras tocar tierra, Laura se ha convertido en el huracán con mayor fuerza que ha llegado a las costas de Luisiana, en los Estados Unidos, en las últimas décadas.

Huracán Laura sobre tierra 27 agosto 2020
Los vientos de Laura ya han perdido intensidad. Actualmente avanza sobre Luisiana en dirección a Arkansas. NOAA/NESDIS/STAR.

Con viento sostenido de más de 240 km/h al tocar tierra esta madrugada de 27 de agosto, el huracán Laura superó en intensidad al emblemático huracán Katrina que azotó el estado Luisiana en 2005. Según medios locales, Laura se ubica en la séptima posición entre los huracanes de mayor intensidad que han alcanzado las costas del estado desde que se comenzó el registro en 1851.

El huracán llegó a la ciudad de Cameron, Luisiana , alrededor de la 1 de la madrugada de este jueves sosteniendo la categoría 4 de la escala Saffir-Simpson. Durante el día continuará a cruzar el estado. Según informaciones divulgadas por el Centro de Nacional de Huracanes de los Estados Unidos, Laura se mueve actualmente en dirección norte a una velocidad de casi 25 km/h.

Ahora en tierra, se espera que los vientos pierdan rápidamente intensidad y que ya esta noche alcance el estado de Arkansas, donde se curvará hacia el este y seguirá el régimen de los vientos de oeste, típicos de latitudes medias.

Luego de esto, Laura continuará su movimiento hacia la costa este de los Estados Unidos con cara más de ciclón extratropical. Se espera su llegada a la costa atlántica durante la noche de sábado y madrugada de domingo. Intensas precipitaciones dejará el ciclón en su paso por los estados de Tennessee y Carolina del Norte.

La severidad de los vientos e inestabilidad que está dejando en estas primeras horas en tierra ya ha provocado que los centros regionales del tiempo emitan alertas de tornado en una basta región del estado de Luisiana para hoy jueves 27.

Daños por inundaciones producto de las intensas lluvias y de la marea ciclónica, y estructuras damnificadas por el viento, fueron los mayores problemas causados por la llegada de Laura. Afortunadamente, el huracán ya se ha debilitado a categoría 2 y continúa su avance por el estado de Luisiana. Hasta el momento, no se han registrado víctimas fatales.

Diferencias y semejanzas con Katrina

Cuando Katrina alcanzó tierra en 2005, el intenso viento de 200 km/h causó grandes marejadas que inundaron y devastaron grandes extensiones de la costa del estado de Luisiana. A pesar que los vientos de Laura al momento de tocar tierra han superado en casi 50 km/h a los registrados durante el paso del huracán Katrina, este último aún ostenta el récord de menor presión en un huracán que haya alcanzado el estado.

En aquella oportunidad, Katrina llegó a tierra en el estado de Luisiana como huracán categoría 3, con presión mínima central de 920 hPa, también a finales del mes de agosto.