¡Tormenta provoca vientos extremos en el sur de Arabia Saudita! También se han registrado graves inundaciones en la zona

El sonido del viento es ensordecedor. Las lluvias disminuyeron la visibilidad y provocaron inundaciones. Los rayos y relámpagos se hicieron notar en Arabia Saudita.

Las imágenes que queremos compartir hoy contigo, nos llegan desde el otro lado de la Tierra, ya que una poderosa tormenta visitó las regiones del suroeste de Arabia Saudita. El fenómeno incluyó granizos, vientos extremos y tormentas eléctricas, causando caos y alertas meteorológicas en varias regiones.

En el primer video, grabado desde el interior de una estructura en Asir, se aprecia el potente viento que lleva lluvias, las cuales parecieran como una ola de aire que va arrasando con todo en su camino. También es posible ver las luces de los relámpagos que se desprendieron de las nubes cumulonimbos o nubes cargadas de actividad eléctrica.

Luego, se observa que en Jazan estaban sin suministro eléctrico; solo las luces de los rayos y relámpagos de las tormentas eléctricas iluminaron el cielo. El ruido ensordecedor es intimidante y majestuoso a la vez.

Aprende más sobre las nubes que generan grandes tormentas alrededor del mundo

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) define a la nube cumulonimbos -aquella que se asocia a las tormentas eléctricas- como una "nube amazacotada y densa, con un desarrollo vertical considerable, en forma de montaña o de enormes torres".

Tormenta en Arabia Saudita, Meteored, Chile
La región superior de las cumulonimbos es estriada, fibrosa y lisa, la cual se extiende formando un yunque o gran penacho.

Los granizos, chubascos intensos y tormentas eléctricas bajan del cielo a la superficie terrestre desde estas nubes algodonadas, las cuales adornan cualquier paisaje y es la favorita para las tomas fotográficas.

La mayoría de los rayos comienzan dentro de una tormenta eléctrica y viajan a través de la nube. Luego, pueden permanecer dentro de la nube o continuar su viaje a través del aire libre donde, por fin, llegan a la superficie terrestre.

Respecto a la actividad eléctrica de las cumulonimbos, es importante saber que hay 5 a 10 veces más destellos que se quedan en la nube (relámpagos), en comparación a aquellos que viajan al suelo.

Los rayos pueden originarse entre cargas opuestas dentro de la nube de tormentas eléctricas (rayos intra-nube) o entre cargas opuestas que se encuentran en la nube y el suelo (rayos nube a tierra).

Además, los rayos son uno de los fenómenos naturales observados por el ser humano más antiguos de la historia de la Tierra. Se han registrado rayos en las erupciones volcánicas, los megaincendios forestales, las fuertes tormentas de nieve y en gigantescos huracanes.

Referencias de la noticia

- Organización Meteorológica Mundial (OMM). Atlas Internacional de Nubes.

- National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA). Lightning.