Tromba marina se registra en playas brasileñas

El fenómeno ocurrió a pocos días de finalizar el mes de diciembre, en una playa del estado de São Paulo, durante las tormentas que se registraron durante ese día. Afortunadamente, la tromba no alcanzó lugares poblados. Lee más sobre lo ocurrido a continuación.

Una tromba (o manga) marina bien definida fue registrada el día miércoles 29 de diciembre, a pocos días de acabar el 2021. El fenómeno fue captado por personas en Ubatuba, ciudad del litoral del estado de São Paulo, en el sureste brasileño. Favorablemente, no hubo registros de víctimas personales ni daños a la propiedad pública o privada.

Como referencia, la ciudad de Ubatuba se ubica a 150 km al noroeste del puerto de Santos y a casi 200 km al suroeste de la ciudad de Río de Janeiro.

Un frente, que cruzaba por el Atlántico, favoreció el desarrollo de convección en varias regiones del centro, sudeste y en partes del sur de Brasil. Las trombas marinas se forman producto del giro del viento, sobre una superficie de agua —a diferencia de los tornados, que se forman sobre una superficie de tierra—, desprendiéndose de una nube convectiva, como es el caso de los cumulonimbus. El paso del sistema frontal ayudó a generar las condiciones necesarias para que el fenómeno se desarrollara en la región.

El giro del viento levanta agua hacia la nube embudo, haciendo notorio la conexión nube-superficie. No es extraño ver trombas con vientos de 70 km/h. Sin embargo, las más violentas pueden alcanzar vientos de intensidades por sobre los 180 km/h, incluso llegando a los 250 km/h.

youtube video id=Csfii_n-7tU