Tsunami de tortugas: ¡90 mil crías nacen en Brasil!

Miles de tortugas emergieron en una playa brasilera, marcando el inicio de un mágico evento natural. Hacía mucho tiempo que la naturaleza no concedía un espectáculo tan majestuoso en la región del río Perús: un tsunami de crías de tortugas.

tortugas recién nacidas
Las tortugas dejan su nido, momentos después de salir de los huevos, en dirección al agua.

En un famoso afluente del Amazonas conocido como Río Perús, el área natural ganó más encanto. Más de 90.000 crías de tortugas de río sudamericanas salieron de sus nidos para marcar un fenómeno muy especial en la Reserva Biológica de Abufari.

El periodo de incubación es siempre una dase de gran expectación. Es el resultado final de todo un esfuerzo de conservación. Comenzamos el monitoreo antes del periodo de nidificación, cerca de tres a cuatro meses, indica Camila Ferrara, especialista en tortugas de la WSC Brasil.

Sin duda, el resultado del monitoreo rindió frutos extravagantes, ya que los científicos pudieron ser testigos del nacimiento de 71.000 jóvenes el primer día y cerca de 21.000 en los siguientes. Este nacimiento masivo es recompensa del trabajo de conservación imparable, además del empujón mágico de la naturaleza. La incubación en masa es una estrategia de sobrevivencia importante para las crías de tortuga. También es un evento raro, porque ocurre en pocos lugares del mundo y con pocas otras especies.

El futuro de las tortugas brasileras

Sin embargo, se debe considerar que no todos los integrantes de este masivo tsunami de tortugas en Brasil sobrevivirán. De acuerdo con la Administración Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos (NOAA), las crías enfrentan varios tipos de obstáculos y depredadores en el camino hacia el agua y dentro de ella. Se estima que una entre mil, y una entre diez mil tortugas marinas sobrevivan y lleguen a la edad adulta.

Según la Wildlife Conservation Society (WCS) de Brasil, la Amazonia es uno de los hábitats más amenazados del planeta. Las principales amenazas están relacionadas con la deforestación, con la construcción de represas y de carreteras, y con la explotación minera. El crecimiento desordenado de las áreas urbanas genera presión en los recursos naturales, principalmente en los recursos hídricos del Río Amazonas. En esta área es cada vez más común el comercio ilegal de peces, de tortugas y de carnes de especies exóticas.

Es posible que a primera vista parezcan animales indefensos, y se cree que su desarrollo no afecta de forma alguna a la vida humana. Sin embargo, las tortugas gigantes de América del Sur entregan servicios ambientales importantes. Entre algunos de sus aportes para el planeta está el aporte para el balance de energía, el ciclo de los nutrientes, la recolección y dinámica del suelo, entre otras contribuciones probablemente aún desconocidas.