Extinciones en masa en la Tierra tienen ciclo de 27 millones de años

Estudio muestra que las extinciones en masa de animales terrestres y marinos suceden en un ciclo cercano a los 27 millones de años, coincidente con fenómenos que intra y extraterrestres con periodicidad similar.

Animais; vida animal; extinção;
Las extinciones en masa fueron causadas, aparentemente, por los impactos catastróficos y por el vulcanismo masivo.

Este nuevo estudio también descubrió que esas extinciones en masa se alinean con los principales impactos de asteroides y erupciones volcánicas, entregando motivos para el porqué las extinciones ocurrieron.

"Parece que los impactos de grandes cuerpos y los pulsos de actividad interna de la Tierra pueden estar sucediendo al mismo ritmo de las extinciones" dijo Michael Rampino, profesor del Departamento de Biología de la Universidad de Nueva York, y autor principal autor del estudio.

Los descubrimientos

Hace 66 millones de años, 70% de todas las especies de la tierra y los mares, incluyendo los dinosaurios, fueron extintos de forma repentina, en la secuencia desastrosa del choque de un enorme asteroide con la Tierra.

Posteriormente, los paleontólogos descubrieron que estas extinciones en masa de vida marina, en las cuales hasta el 90% de las especies desaparecieron, no eran eventos aleatorios, sino que parecían ocurrir en un ciclo de 26 millones de años.

En su estudio de Biología Histórica, Rampino y los coautores Ken Caldeira, del Carnegie Institution for Science, y Yuhong Zhu, del Center for Data Science de la Universidad de Nueva York, examinaron el registro de extinciones en masa de animales terrestres y concluyeron que coincidían con las extinciones de la vida oceánica. Fueron, también, realizados nuevos análisis estadísticos de las extinciones de las especies terrestres que demostraron que estos eventos seguían un ciclo parecido de cerca de 27,5 millones de años.

Las extinciones en masa no son los únicos eventos que sucedieron de forma cíclica: las edades de los cráteres de impacto -creados por asteroides y cometas que caen en la superficie del planeta- también siguen un ciclo alineado con el de las extinciones.

Tras analizar una serie de antecedentes, los autores del estudio llegaron a la conclusión de que tanto asteroides como erupciones volcánicas violentas, pueden llevar a la extinción en masa de los animales.

Los astrofísicos levantan la hipótesis que las lluvias periódicas de cometas ocurren en el Sistema Solar en intervalos de entre 26 a 30 millones de años, produciendo impactos cíclicos, resultando en extinciones periódicas. Estos impactos pueden crear condiciones de estrés que, potencialmente, matarían los animales terrestres y marinos, como incendios forestales, lluvia ácida y la reducción de la capa de ozono.

Sin embargo, los investigadores encontraron otra explicación posible además de los asteroides, para las extinciones en masa, las erupciones volcánicas que cubren vastas áreas con lava. Estas erupciones pueden crear condiciones severas para la vida, incluyendo cortos periodos de frío intenso, lluvia ácida y destrucción de ozono, así como el aumento de la radiación.