Umbral climático de 1,5°C: después de todo, ¿sabes qué significa y por qué es este valor?

Un número puede significar muchas cosas, dependiendo de lo que estés analizando. En la ciencia del clima, el umbral de 1,5°C representa un calentamiento de la superficie global de 1,5°C por encima de las temperaturas preindustriales. ¿Pero sabes por qué este valor?

planeta acompañado de un termómetro, el símbolo de más uno como cinco grados y un reloj; concepto de calentamiento global
El límite de 1,5°C es significativo porque los científicos lo consideran un punto de inflexión fundamental para el planeta.

En los últimos años, se ha hablado mucho sobre la posibilidad —y las consecuencias— de que la Tierra supere el límite climático de 1,5°C. Y recientemente, el Servicio Europeo Copernicus confirmó que el año 2023 es el año más caluroso desde que se tienen registros terrestres (desde 1850), con la temperatura global muy cerca de este límite: 1,48°C por encima del promedio del período preindustrial.

¿Cómo se miden las temperaturas de la superficie del planeta?

En tierra, las variables de temperatura del aire incluyen mediciones tanto en la superficie del suelo, literalmente, como a dos metros por encima de él. En el agua, los barcos y las boyas pueden medir directamente la temperatura de la superficie del océano (TSM), así como la temperatura del aire a dos metros de altura.

En el Acuerdo de París, los países acordaron el umbral de 1,5°C como el nivel de calentamiento ante en cual las temperaturas del planeta debieran mantenerse por debajo de él. Pero ¿qué significa “período preindustrial”? ¿Cómo sabemos cuando hemos cruzado ese límite? ¿Y por qué tiene este valor? Eso es lo que esclareceremos a continuación.

Definición del período preindustrial

El promedio es una medida muy utilizada dentro de la climatología para el análisis estadístico, representa un período de tiempo definido, y generalmente se comparan otros valores con relación a él. Por ejemplo: la temperatura de la superficie global en septiembre de 2023 fue 0,93°C por encima del promedio global para todos los septiembres entre 1991-2020.

El rango de tiempo de referencia —para calcular el valor del umbral climático de 1,5°C— se define como el “período preindustrial”, es decir, el período de tiempo antes de que el aumento de los gases de efecto invernadero (GEI) debido a las emisiones humanas comenzara a influir en las temperaturas globales.

gráfico de temperatura global desde 1850 hacia adelante
Temperaturas superficiales globales anuales comparadas con diferentes promedios a largo plazo. Para el conjunto de datos de temperatura global de la NOAA, "preindustrial" se define como el período 1850-1900. Para los informes mensuales de rutina, la NOAA compara las temperaturas mensuales con el promedio del siglo XX. Crédito: NOAA.

Aunque la Revolución Industrial ocurrió entre mediados de los años 1700 y 1800, el período preindustrial se define actualmente como 1850 a 1900 porque es el período más antiguo con registros consistentes y generalizados de temperatura en la superficie.

¿Pero de dónde viene el número 1,5?

En las décadas de 1970 y 1980, los científicos utilizaron diferentes umbrales de temperatura para comprender los posibles impactos de las emisiones de GEI procedentes de la actividad humana. Estos umbrales generalmente variaron entre 1°C y 2°C. A medida que la comunidad internacional se ha unido para abordar el cambio climático, se ha vuelto importante tener un objetivo de temperatura como catalizador para la acción climática.

En el primer tratado internacional sobre el clima de 1992, los países participantes acordaron estabilizar las concentraciones de GEI a un nivel que evitara interferencias antropogénicas peligrosas en el clima. En 2010, el Acuerdo de Cancún reconoció además la necesidad de “mantener el aumento de la temperatura media mundial por debajo de 2°C en relación con el nivel medio preindustrial”. Sin embargo, algunas investigaciones de la época demostraron que para algunos países y ecosistemas vulnerables, el riesgo de consecuencias graves aumentaba rápidamente incluso con un calentamiento inferior a 2°C.

El Acuerdo de París se firmó en 2015 con el objetivo de mantener el aumento de la temperatura media global por debajo de 2°C en relación con la media preindustrial e, idealmente, limitar el aumento a 1,5°C. Para mantenerse por debajo de 1,5°C, las emisiones de GEI deben reducirse en un 50% de aquí a 2030.

Así, en 2015, varios países se unieron para firmar el Acuerdo de París, en el que se comprometieron a “mantener el aumento de la temperatura media mundial muy por debajo de los 2°C con esfuerzos para limitar este aumento a 1,5°C por encima de los niveles preindustriales”.

La importancia de este umbral se destacó aún más en el Informe Especial del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) de 2018, donde concluyeron que limitar el calentamiento a 1,5°C reducirá los impactos en la sociedad y los ecosistemas terrestres, de agua dulce y costeros.

¿Cuándo sabemos que hemos cruzado ese límite?

Superar este umbral significa que la Tierra superará constantemente los 1,5°C en comparación con el nivel preindustrial durante una escala de tiempo larga, no solo durante un mes, un día o un año. Ejemplo: las temperaturas de la superficie global en septiembre, octubre y noviembre de 2023 superaron en 1,5 °C las del período preindustrial, ¡pero esto no significa que el Acuerdo de París haya fracasado!

cuatro mapas de calentamiento global
Impactos globales de 1,5°C y 2,0°C de calentamiento sobre la temperatura promedio del período de días más calurosos y noches más frías del año. En ambos escenarios tanto los días como las noches serán más calurosos, con mayor impacto en el escenario de 2ºC y en el hemisferio norte en el caso de las noches. Crédito: Informe especial del IPCC sobre el calentamiento global de 1,5 ºC.

Las temperaturas también pueden verse influenciadas por fenómenos climáticos naturales como El Niño Oscilación del Sur (ENOS) y otras condiciones meteorológicas. Y todos estos factores combinados pueden elevar brevemente las temperaturas mensuales o anuales por encima de 1,5°C.

¡Y eso no significa que 1,5°C sea la nueva normalidad! De hecho, es necesario promediar las anomalías de temperatura durante un período de 30 años o más para suavizar cualquier influencia de factores naturales, revelando así la verdadera tendencia a largo plazo.

¿Los impactos comienzan exactamente con 1,5°C de calentamiento?

No. Miles de personas en todo el mundo ya están sufriendo los impactos del cambio climático: temperaturas extremas, fuertes lluvias, inundaciones, olas de calor, por mencionar algunos. Lo que sucede es que más allá de este umbral, cada pequeño calentamiento adicional genera impactos negativos mucho peores.

En otras palabras, este objetivo se fijó porque tanto los modelos como los datos paleoclimáticos muestran que por encima de 1,5°C el riesgo de impactos graves es mayor de lo que el mundo estaba dispuesto a tolerar.