Estos fueron los siete eventos meteorológicos más significativos del 2023 en Chile, según la DMC

En su reciente reunión climática, la Dirección Meteorológica de Chile destacó algunos de los fenómenos meteorológicos que marcaron el 2023. Recuérdalos aquí.

Cuatro diferentes paisajes de Chile ordenados de norte a sur
El 2023 fue un año marcante de norte a sur, en lo que respecta a fenómenos meteorológicos.

El 2023 fue un año de récords, tanto a nivel mundial como país. Recientemente, el Programa Copernicus, del Centro Europeo de Pronóstico de Mediano Plazo, confirmó que el año pasado se adjudicó el primer lugar, como el más cálido de los registros históricos. En Chile, la Dirección Meteorológica (DMC) también anunció que el año se posicionó a la cabeza de los más cálidos de los registros.

Pero no fue sólo el calor que marcó récords; las lluvias y también fenómenos como tornados o trombas entraron como hitos del 2023. Veamos, a continuación, cuáles fueron los eventos meteorológicos que la DMC apuntó.

Temperaturas extremas

Tanto el calor extremo como el frío tuvieron sus representantes —y sin distinción de zonas del país.

Una de las olas de calor más largas de la historia

Con un evento que completó 57 días, la ciudad de Iquique tuvo su segunda ola de calor más extensa desde 1982. La primera posición se la lleva el episodio ocurrido en 1997 con 62 días consecutivos de temperaturas extremamente cálidas en la ciudad.

vista de la costa y área urbana de Iquique
Iquique tuvo 153 días en total con temperaturas por sobre el umbral de evento extremo cálido a lo largo del 2023.

La extensa ola de calor del 2023 se inició el 15 de julio y finalizó el día 09 de septiembre, con una temperatura promedio 20,5 ºC y una máxima 21,4 C ocurrido el 24 de agosto, según datos históricos de olas de calor disponibles en la web de la sección de Servicios Climáticos de la propia DMC.

Esa no fue la única ola de calor del 2023 en la zona. De hecho, la ciudad nortina registró un total de 13 eventos con al menos 3 días consecutivos de temperaturas máximas sobre el umbral que define un evento extremo.

Récords históricos de temperaturas máximas

Ya sabemos que el calor fue realmente extremo en el 2023 a nivel país, y esto se reflejó en los dos nuevos récords absolutos de temperatura máxima ocurridos y destacados por la entidad de meteorología nacional.

Concepción y Chillán fueron las ciudades que ganaron nuevos récords históricos en el año pasado: la primera marcó 34,4 ºC y la segunda 41,6 ºC, ambas ocurridas el 03 de febrero.

Los récords ocurrieron en medio de gigantescos incendios que afectaron el centro sur de Chile, en particular el tramo entre las regiones del Ñuble y de La Araucanía, devastando cientos de miles de hectáreas de bosque, además de viviendas y cobrando vidas de personas. El combate al siniestro movilizó al país y contó con ayuda internacional de nueve países.

Frío extremo sobre la Patagonia

Aunque el calor fue el gran destaque del 2023, el frío extremo también llegó a ser noticia. Así sucedió en Puerto Natales, ciudad magallánica que registró -17,5 ºC el día 24 de julio. Esta temperatura es la segunda más baja de la que se tiene registro en la zona.

El frío extremo de julio 2023 queda atrás del registrado en julio de 2022, cuando los termómetros anotaron congelantes -18,8 ºC en Puerto Natales.

Lluvias extremas

No sólo el frío y el calor tuvieron registros extraordinarios a nivel país en el 2023. Las precipitaciones quedarán en la memoria de muchos que sufrieron con sus embates, durante uno de los inviernos más lluviosos de la megasequía.

Increíbles precipitaciones diarias

Dos fueron los eventos de lluvias extremas que destacó la DMC: uno de ellos en el Maule y otro en la Región del Biobío. Aunque en fechas diferentes, ambos eventos estuvieron asociados a la llegada de sistemas frontales acompañados de intensos ríos atmosféricos a Chile.

La estación en el aeródromo de Los Ángeles registró 93,2 mm en 24 horas. Según indicó personal del Servicio Climático de la Dirección Meteorológica de Chile, este valor se ubica en la posición cuatro del ranking de máxima precipitación acumulada en 24 horas. Este episodio se registró el 20 de julio y afecto gran parte de la zona central.

Ciudad gana nuevo récord histórico de lluvias acumuladas en 24 horas

Las lluvias de agosto marcaron más un récord: Curicó registró increíbles 150,2 mm de precipitaciones acumuladas en un día. Este volumen se midió el 21 de agosto.

El sistema frontal, que golpeó la zona en la segunda quincena de agosto, tuvo varias características que contribuyeron a las extraordinarios volúmenes acumulados de lluvias. Además de estar acompañado de un río atmosférico intenso, el frente cálido y de isoterma cero alta, lo que provocó grandes volúmenes de precipitaciones en zonas cordilleranas altas, además de intensas e incesantes lluvias en valles y costa.

Entre el saldo del evento se cuentan crecidas y desbordes de ríos, inundaciones de extensas áreas habitadas, pérdidas de plantaciones y grandes daños materiales en diversas zonas de Chile central, de cordillera a mar.

Trombas en Puerto Varas

El viento no dejó de ser noticia en el 2023: entre los días 26 y 27 de junio, según indica la DMC, fueron avistadas diversas trombas en el sur del país. En redes sociales circularon diversos videos de este fenómeno que se produjo sobre el Lago Llanquihue, en la Región de Los Lagos.

Las trombas son fenómenos que se producen en medio de gran inestabilidad atmosférica, donde intensos vientos giran sobre un punto.

La diferencia entre las trombas y los tornados es que las primeras se forman sobre una superficie líquida (oceáno o lagos), mientras que los tornados se producen sobre terreno sólido.

Las trombas ocurrieron producto de la inestabilidad que se generó tras el paso de un sistema frontal por el sur del país en ese periodo.