Incendios no dan tregua en Chile y ciudades siguen en emergencia ambiental

Los gigantescos incendios forestales no se detienen pese a los enormes esfuerzos por contenerlos. El humo se expande por toda la zona central y centro sur de Chile, dejando el aire con niveles extremos de contaminación, peor que en periodo invernal. ¿Cómo protegerse de sus efectos?

imagen satelital; zona centro sur de Chile
La gran nube de humo sobre el centro sur de Chile tiene cientos de kilómetros de extensión. Cubre una gran parte del país y también se expande hacia el océano Pacífico.

La zona central de Chile se ha visto invadida por el humo de los incendios forestales que afectan el centro sur del país desde hace ya una semana. Luego del cambio de régimen de vientos en la zona afectada, la nube densa de humo se ha propagado hacia el norte, conducida por el flujo de viento sur asociada a la alta del Pacífico, la que además produce una gran estabilidad atmosférica y mantiene atrapados a los contaminantes muy cercanos a la superficie.

Esta condición se hace mucho más crítica en horas de la noche, cuando la capa límite —la porción de la atmósfera más cercana a nuestras cabezas— se reduce a unos pocos cientos de metros de espesor, provocando una concentración mayor de material particulado asociado al humo de los incendios.

Niveles de calidad del aire; Chile
La calidad del aire está en niveles muy peligrosos para la salud a lo largo de los valles de la zona centro y sur de Chile, producto de la gran cantidad de humo generado por los trágicos incendios forestales.

La calidad del aire se ha visto empeorada por el humo no solo en las estaciones más cercanas los focos, sino que también han aumentado los niveles de partículas respirables nocivas en estaciones del centro norte de Chile, dejando el aire con calidad regular y la visibilidad comprometida en las regiones Metropolitana y de Valparaíso, mientras que la zona de los incendios se sumerge en la emergencia ambiental.

Y la extensión del humo no para por ahí, ya que los vientos lo han llevado hasta el norte del país, además de dispersarlos por una amplia zona del océano Pacífico, fenómeno que ha quedado en evidencia en las series de imágenes captadas por los satélites meteorológicos desde que se iniciaron los trágicos incendios forestales, que han consumido más de 250.000 hectáreas entre las regiones del Maule y Los Ríos, a los que se suman las pérdidas materiales y de más de una veintena de vidas.

Cómo protegerse del humo de los incendios

Las personas que se encuentran en las zonas más cercanas a los focos de incendios forestales son las que más están comprometidas con el aumento del humo y partículas que pueden ingresar al aparato respiratorio. Ante esto, la autoridad recomienda el uso de mascarilla, o la utilización de pañuelos que cubran la nariz y boca, para así evitar que las partículas sean inhaladas al respirar.

El Ministerio de Salud también recomienda cerrar puertas y ventanas para evitar que el humo ingrese a los hogares, así como también indica que se deben evitar realizar actividades físicas y deportes, en especial al aire libre, donde las concentraciones de humo y partículas son mucho más elevadas. Se deben tomar medidas especiales con las personas que pertenecen a grupos de riesgo (adultos mayores, embarazadas, niños y niñas, pacientes asmáticos y personas con enfermedad pulmonar obstructiva crónica), evitando al máximo la exposición de estas personal al humo.

¿Cuándo mejorarán las condiciones de ventilación?

Las informaciones que obtenemos del modelo del ECMWF nos indican que la condición de ventilación atmosférica continuará comprometida en los próximos días, por lo que los niveles de contaminación se mantendrían elevados, caso no se logren combatir los incendios forestales.

precipitación y presión previstas; modelo ECMWF
No se prevén grandes cambios en las condiciones meteorológicas que afectan la zona de los incendios forestales.

Ante esto, se deben evitar al máximo las acciones que puedan llevar al inicio de nuevos focos de incendio, que comprometen no solo la naturaleza, sino que también la salud, vivienda, y como lo hemos visto más una vez en estos trágicos incendios, la vida de personas.