¿Qué se puede sembrar y plantar en Chile durante el mes de febrero?

Febrero ha llegado con altas temperaturas y lluvias en los extremos del país, pero estas condiciones no son ningún impedimento para la siembra de algunos vegetales y así poder llevar una vida más sustentable. ¿Qué sembrar? Te lo contamos a continuación.

Siempre que hablamos de “sembrar”, nos referimos a esparcir semillas en la tierra, en caso contrario, todo lo que depositamos en la tierra que no sean semillas, se le llama “plantar”.

Hoy en día el cambio climático hace de las suyas en nuestro país y en el mundo, exacerbando los fenómenos, destruyendo la naturaleza y con ello nuestro sustento alimentario. Desde allí la importancia de poner en práctica acciones para el cuidado del medio ambiente.

Llevar una vida sustentable podría sonar complejo, pero es más sencillo de lo que pensamos, trabajar en ello nos puede llevar a colaborar con un granito de arena para cuidar el planeta.

Consumir productos naturales de temporada que te ofrecen lo mejor de cada época del año, ayuda a reducir la emisión de gases de efecto invernadero gracias al ahorro del transporte desde lugares más lejanos.

El último informe del IPCC hizo un llamado a incentivar las dietas saludables y sostenibles prefiriendo alimentos de origen vegetal, por lo que sembrar o plantar, se hace cada día más necesario. Por tal motivo hoy les traemos un calendario donde podremos encontrar que sembrar en febrero de 2023.

¿Qué sembrar en febrero?

En febrero las temperaturas aparecen bastante cálidas en gran parte de Chile, recordándonos que aún continúa el verano. Esta época nos permite disfrutar del aire libre, de la playa o el campo, pero también prepararnos para sembrar, ya sea en almácigo o directo en la tierra, una variedad de vegetales que pueden aumentar la producción en nuestra huerta.

VegetalSol o semisombraAlmácigo o siembra directaProfundidad de semilla (cm)Distancia plantación (cm)Tiempo de cosecha
AcelgaSol/semisombraalmácigo/directa2303 meses
ApioSolAlmácigo0,53070 días
BrócoliSolalmácigo0,5 a 1503 meses
CebollaSolalmácigo115 a 204 meses
ColiflorSol/semisombraalmácigo0,5 a 160130 dias
EspinacaSol/semisombrasiembra directa1 a 2302 a 3 meses
LechugaSol/semisombraalmácigo/directa0,5303 meses
MelónSolalmácigo/directa1 a 21004 meses
PerejilSol/semisombrasiembra directa0,5303 meses
PuerrosSolalmácigo1 a 2103 meses
RábanosSol/semisombrasiembra directa0,5 a 115 a 202 meses
RepolloSol/semisombraalmácigo0,5 a 160100 días
ZanahoriaSolsiembra directa1 a 2103 meses
Calendario de siembra febrero 2023. Fuente: easyjardin.cl

Algunos vegetales los podemos sembrar todo el año, como las acelgas, lechugas, espinacas, rabanitos y zanahorias, pero en febrero son solo algunos que requieren de la época para su germinación, como el brócoli, perejil o repollo.

Detalles de siembra y cosecha en febrero segun la Luna

Para este mes tenemos periodos aptos para la siembra y cosecha segun las fases de la luna. Según indica en su portal Chile Huerta, el 13 de febrero cuando la luna se encuentre en fase menguante, se podrá sembrar hortalizas que crecen bajo tierra.

Lo mismo puede ocurrir el 27 de febrero cuando nos encontremos en luna creciente, esa será la fecha ideal para sembrar hortalizas que crecen sobre la tierra.

En cuanto al periodo de cosecha, existen dos fechas en febrero ideales para la recolección:

  • El 5 de febrero, en luna llena, fue la fecha ideal para aplicar fertilizantes y productos antiplagas, además de recolectar hortalizas de crecimiento sobre tierra.
  • El 20, en luna nueva, es el momento ideal para recolectar hortalizas que crecen bajo tierra, así como también desmalezar y podar.

Tener tu propio huerto mejora la calidad de vida

Trabajar en un huerto, no solo enriquecer nuestra alimentación, sino que también ayuda a nuestra salud mental, debido a que dedicamos a la siembra y cosecha de nuestros alimentos nos ayuda a reducir el estrés y mejorar el estado de ánimo.

youtube video id=7SC0jx12rrw

Gerson Peña, académico de la Escuela de Agronomía de la Universidad de las Américas, asegura que: “los huertos sustentables son de una manera simple y entretenida de aplicar los principios de circularidad en nuestro hogar”.

El agrónomo comenta además algunos consejos para comenzar una huerta sustentable y mantenerla, entre ellas, elegir un espacio apto con la luz necesaria para las plantas, además de reutilizar materiales de diseño para su construcción. Por otra parte, es muy importante la calidad de la tierra o sustrato que se utilice, como un buen compost por ejemplo.