Un remolino de luz creció en una espiral gigante y perfecta sobre Alaska

Un remolino etéreo de luz apareció en el cielo nocturno de Alaska, robando el centro de atención de un espectáculo de aurora boreal. Sin embargo, el extraño objeto en forma de espiral no tiene nada que ver con estas luces polares.

espiral de luz;
Imagen ilustrativa del fenómeno ocurrido en el cielo sobre Alaska.

El vórtice luminoso fue solo el último ejemplo de lo que los astrónomos han denominado “espirales de SpaceX”, que se están convirtiendo en una vista cada vez más común para los observadores de estrellas de todo el mundo.

Estas espirales se forman cuando el combustible de los cohetes, que se expulsa de las etapas superiores de los cohetes Falcón 9, se congela en el espacio. Estos remolinos congelados reflejan la luz del sol hacia la Tierra, haciéndolos visibles para los atónitos espectadores en el suelo.

El fenómeno

La espiral se observó en el cielo de Alaska el 15 de abril alrededor de la medianoche hora local, mientras la vibrante aurora boreal verde bailaba en el cielo nocturno, informó Spaceweather.com. El extraño remolino fue captado por una cámara en el Campo de Investigación de Poker Flat de la Universidad de Alaska cerca de Fairbanks.

El video muestra la espiral que se forma desde un punto brillante inicial hasta un objeto masivo con forma de galaxia, antes de desvanecerse gradualmente en la nada. Fue visible durante unos siete minutos.

youtube video id=Iw066x4MM2A

“Estaba totalmente asombrado y desconcertado cuando vi por primera vez una luz brillante distante que venía hacia mí desde el horizonte norte”, dijo Todd Salat, un astrofotógrafo que capturó una imagen de la espiral sobre Donnelly Dome cerca de Delta Junction. “Al principio pensé que era un avión a reacción que volaba a través de algunas nubes. ¡Luego giró en espiral y creció rápidamente!”

La espiral estaba compuesta por combustible expulsado por un cohete Falcon 9, que fue lanzado desde la Base de la Fuerza Espacial Vandenberg en California unas tres horas antes de que apareciera el remolino.

Espirales SpaceX

No todos los lanzamientos de cohetes SpaceX conducen a una espiral SpaceX. Muchos ocurren sobre la vasta extensión vacía del Océano Pacífico, o durante el día, cuando no son visibles en absoluto. Sin embargo, las espirales se han vuelto más comunes en los últimos años a medida que aumenta la cantidad de lanzamientos de SpaceX.

El 18 de enero, la cámara Subaru-Asahi Star, montada en Mauna Kea y operada por el Observatorio Astronómico Nacional de Japón, filmó una espiral inquietantemente perfecta sobre Hawái. La misma cámara también observó otra espiral en abril de 2022.

Sin embargo, SpaceX no es la única causa de estos espectáculos de luces derivados de cohetes. En abril de 2022, el combustible congelado de un cohete chino, creó un globo de luz giratorio que también participó en un espectáculo auroral sobre Alaska.

Y en octubre de 2017, se vio una espiral azul aún más grande en el cielo sobre Siberia. En esa ocasión, quedó combustible congelado por las pruebas de cohetes militares rusos en la zona.