Un simulador de evacuación de incendios forestales gana un premio, pero ¿cuánto tiene de real en el "mundo real"?
El nuevo simulador muestra la rapidez con la que las comunidades podrían huir de un incendio forestal basándose en datos digitales y reales. Incluso se probó en un simulacro real.

Los incendios no son un problema exclusivo del interior de Australia ni de Estados Unidos. Entre 2021 y 2024, se produjeron unos 1874 incendios forestales al año en la UE, según informó The Guardian. Con el cambio climático, el problema no desaparecerá pronto.
Un nuevo simulador de evacuación de incendios forestales ha ganado un prestigioso premio estadounidense gracias a la colaboración entre profesionales de Europa, Norteamérica y Australia. Se trata de un simulador de evacuación de incendios forestales verdaderamente único, reconocido por su contribución a la seguridad.
El simulador visualiza la propagación de los incendios forestales y el movimiento de los evacuados en función de la congestión del tráfico proyectada y la información meteorológica, junto con otros factores que afectan la rapidez con la que una comunidad puede huir de un incendio.
Tras ocho años de trabajo en este proyecto, el equipo incluye expertos del Imperial College de Londres, el Consejo Nacional de Investigación de Canadá, la Universidad de Lund, la Universidad RMIT y otras partes interesadas como GHD Group.
Tras someterlo a numerosas pruebas, el equipo recibió uno de los máximos honores de la Asociación Nacional de Protección contra Incendios de Estados Unidos (NFPA): la Medalla de la Fundación.
La herramienta gratuita
La herramienta es gratuita y está disponible en un repositorio de GitHub en línea, tanto para el público como para las autoridades. Se seguirá desarrollando en el futuro con una versión específica disponible para investigadores.

Esta aplicación está llenando un vacío crucial en la gestión de desastres por incendios forestales, al brindar orientación vital sobre movimientos y tiempos de evacuación para informar la planificación de emergencias y prepararse para las próximas temporadas de incendios forestales.
Combina de forma única el movimiento de peatones y tráfico con simulaciones de incendios forestales, validadas con datos de tráfico en tiempo real e incluso de redes sociales. Se ha validado en simulacros de evacuación comunitaria a gran escala, como el realizado en Roxborough Park, Colorado (EE. UU.), para incorporar mayor realismo al modelo.
“El programa incorpora eventos probables que pueden influir en los tiempos de viaje de los evacuados, incluyendo rutas y destinos bloqueados o no disponibles debido al incendio, refugios que alcanzan su capacidad máxima o cierran, accidentes automovilísticos e inversiones de carriles en las carreteras”, dijo Kuligowski, investigador principal en la Escuela de Ingeniería de la Universidad RMIT.
Steve Gwynne, de la Universidad de Greenwich, consideró que el esfuerzo colaborativo fue una experiencia positiva: “Ha sido un verdadero placer formar parte de este esfuerzo”, dijo.
Y agregó, “desde mi perspectiva, nuestro objetivo siempre ha sido, en primer lugar, demostrar a las partes interesadas los beneficios de cuantificar el rendimiento de la evacuación y, en segundo lugar, ofrecer un ejemplo fundamentado de cómo podría hacerse, mediante simulacros reales, orientación y desarrollo de herramientas. Si hemos logrado presentar este caso, aunque sea en pequeña medida, entonces ha valido la pena”.
Referencia de la noticia
Simulador de evacuación de incendios forestales gana prestigioso premio estadounidense. Anuncio de la Universidad RMIT. Junio de 2025.