Una joya escondida en la costa de la Región de Coquimbo: caleta, cocina de mar y caminatas frente al Pacífico

Playas tranquilas, turismo de bienestar y una exquisita gastronomía marina. Estos son algunos de los atractivos que puedes encontrar en un bonita ciudad costera a sólo tres horas de Santiago.

Los Vilos, Región de Coquimbo.
La Costa de la Región de Coquimbo cuenta con varios lugares de gran belleza natural.

La Región de Coquimbo es conocida por sus playas de arena clara y bonitos paisajes con escasa vegetación, las cuales por lo general son más cálidas que las del sur del país. En la costa de esta parte de Chile hay numerosos balnearios que resultan perfectos para quien busca desconexión, naturaleza, brisa marina y rica gastronomía de mar.

Un lugar que ofrece todo esto, y que tiene la ventaja de estar a sólo 3 horas de Santiago, es la ciudad de Los Vilos, considerada por muchos como la puerta de entrada sur a la Región de Coquimbo.

Los Vilos es un balneario de casas antiguas con un número importante de restaurantes, hospedajes y demás servicios turísticos, el cual cuenta con una extensa playa y varios otros atractivos en sus alrededores.

¿Qué ver y hacer en Los Vilos?

Uno de los principales atractivos de Los Vilos es su playa principal, de poco oleaje, arenas claras y cerca de 2 km de extensión. En verano es el epicentro de la actividad y uno de los lugares más buscados por los visitantes.

Pero, aunque este es un lugar que sin duda vale la pena visitar, la diversión no termina allí, ya que en Los Vilos hay varias otras actividades para hacer. A continuación, te contamos sobre algunas de ellas.

Pasear por la costanera

Una actividad imperdible para hacer en una visita a Los Vilos es dar un paseo por la costanera de la ciudad. Desde allí se tienen lindas vistas del mar y se pueden ver varios lugares icónicos.

Mastodonte de Quereo en la costanera de Los Vilos.
La escultura del Mastodonte de Quereo se ha convertido en todo un ícono de Los Vilos. Crédito: turismoregiondecoquimbo.cl

Uno de los puntos más emblemáticos de Los Vilos es la escultura del Mastodonte de Quereo, la cual rinde homenaje al hallazgo de restos de megafauna en el Sitio de Quereo, un lugar cercano de gran importancia arqueológica.

Otros lugares icónicos de la costanera son el Buzo Escafandra, símbolo del legado marino de la ciudad, el Muelle Arturo Prat, y la fuente de los lobos marinos.

Disfrutar de la gastronomía marina en la Caleta San Pedro

Esta es la caleta de pescadores más antigua de Los Vilos y un lugar muy tradicional para visitar en este balneario.

Se encuentra en el extremo sur de la playa principal de Los Vilos, y en ella hay varios restaurantes y se pueden encontrar pescados y mariscos frescos, además de exquisitas preparaciones como mariscales, ceviches, las típicas empanadas camarón queso, entre varias otras opciones.

Ir de paseo a la Isla de Lobos

Un paseo imperdible para los amantes de la naturaleza y la fauna marina es la visita a la Isla de Lobos, ubicada sólo 3 km al sur de Los Vilos.

Isla de Lobos, Los Vilos.
La Isla de Lobos es un importante atractivo natural de Los Vilos. Crédito:@comunadelosvilos

Se trata de un pequeño islote ubicado a sólo 200 metros de la orilla de la playa en el que vive una colonia de cerca de 1.500 lobos marinos, lo que es todo un espectáculo. En este sitio también se pueden ver diferentes especies de aves marinas y bonitos paisajes de costas rocosas.

Ir a las playas de Pichidangui

Pichidangui es un popular balneario ubicado a sólo 30 km de Los Vilos, el cual destaca por su hermosa y extensa playa, ideal para ir de paseo, bañarse y practicar deportes acuáticos, como windsurf, vela, pesca deportiva, canotaje y buceo.

Otros atractivos que se pueden visitar en Pichidangui y sus alrededores son la Iglesia Santa Teresa, la cual cuenta con una ubicación privilegiada y está construida en roca, la Cueva de la Quintrala, una cueva natural con salida al mar ubicada en Punta Quelén, y la Isla Locos, a la que se puede ir en un tour de navegación.

Hacer la Ruta del Cuarzo

Sólo 30 km al sur de Los Vilos comienza la Ruta del Cuarzo, un sector de cerca de 40 km de extensión, entre Quilimarí y Tilama, en el que ofrecen diferentes terapias vinculadas al cuarzo, los cristales y las piedras.

Unas de las terapias alternativas más características de la zona son las sesiones en camas de cuarzo, muy abundantes en la ruta. También se ofrecen varias otras experiencias de bienestar, como meditación, baños de barro, yoga, tinas calientes al aire libre y sonoterapia con cuencos.

¿Cuáles son los mejores meses para ir a Los Vilos?

Esta ciudad se puede visitar durante todo el año, pero los mejores meses para disfrutar de las playas son de diciembre a marzo, ya que las temperaturas son más altas.

Fiesta de San Pedro en Los Vilos.
Bailes tradicionales por la Fiesta de San Pedro y San Pablo en Los Vilos.

Otra buena temporada para ir a Los Vilos es a finales de junio, ya que se celebra la Fiesta Grande de San Pedro, el patrono de los pescadores, lo que es todo un acontecimiento en esta ciudad. Para la ocasión, se realizan bailes chinos, procesiones y misas, además la gastronomía también es parte importante de esta celebración.

¿Cómo llegar a Los Vilos desde Santiago?

La ciudad de Los Vilos se encuentra a cerca de 225 km de Santiago, lo que en vehículo toma un aproximado de 3 horas, y se puede llegar en vehículo particular o en transporte público.

Para ir en transporte público, se puede tomar un bus desde la Terminal San Borja o Alameda. El pasaje ronda los $12.000 en salón semi cama y $20.000 en salón cama. Algunas empresas que hacen este trayecto son Pullman Bus, Condor Bus, Pluss Chile y Cikbus.

En vehículo particular, la forma más rápida de llegar desde Santiago es tomando la Ruta 5.