Una nueva isla nace en el Océano Pacífico ¡en menos de 11 horas!

Esta nueva isla se formó en apenas 11 horas, producto de la erupción de un volcán submarino, ¡y ahora tiene más de 24.000 metros cuadrados! Nació en el centro de las islas de Tonga, en el Océano Pacífico. ¿Qué está sucediendo?

Nouvelle Ile Éruption Tonga
Apodada de "Baby Island", esta nueva isla sigue creciendo porque el Home Reef, el volcán que provocó su aparición, sigue activo.

Todo comenzó el sábado 10 de septiembre en el corazón del Pacífico Sur, cuando el volcán submarino Home Reef entró en erupción. Así surgió la isla que ahora se conoce como "Baby Island". Apareció en medio del Reino de Tonga, un archipiélago distante unos 3.000 km de Australia.

La isla apareció "solo 11 horas después de que comenzara la erupción" submarina, según reveló el Observatorio de la Tierra de la NASA en Twitter. Desde que el Home Reef despertó, el cráter ha estado arrojando lava, vapor y agua a la superficie. Todos estos materiales se solidificaron, formando esta nueva isla en el Océano Pacífico.

Cuando emergió del agua el 10 de septiembre, "Baby Island" solo tenía 4.000 m2. Sin embargo, con el volcán activo, la isla continuó creciendo. Así que, seis días después, ya no era realmente una "isla bebé". Medía "unos 170 metros de diámetro antes de alcanzar finalmente los 182 metros en los dos días siguientes", informa la cadena estadounidense CNN.

Ahora, la isla ya supero los 24.000 metros cuadrados, según la NPR, la Radio Pública Nacional de Estados Unidos; esto equivale a unos tres campos de fútbol, revela Ouest-France, y su cumbre alcanzaba los "15 metros de altitud" al 20 de septiembre, cuando el Servicio Geológico de Tonga hizo sus evaluaciones.

Para la NASA, que también observa el fenómeno, es imposible predecir cuándo terminará de crecer la isla. Pero los científicos dicen que la "Baby Island" es un tipo de isla "transitoria o temporal". El Servicio Geológico de Tonga pide a los navegantes, pescadores y propietarios de embarcaciones que eviten acercarse a la zona en un radio de 4 kilómetros.

Según las autoridades locales, hay "poco riesgo" de accidentes, sobre todo para los habitantes de las islas cercanas, como Ha'apai y Vava'u, aunque hay que mantener la precaución. A finales de septiembre, el Home Reef continuaba en erupción.

Una zona propicia para el aparecimiento de volcanes y nuevas islas

La aparición de esta isla en el corazón del Pacífico Sur no es realmente una sorpresa. De hecho, nació en una zona particular, donde confluyen tres placas tectónicas, que son propicias para la formación de volcanes.

El "Home Reef" se encuentra en la zona de subducción Tonga-Kermadec, un área donde tres placas tectónicas se encuentran en el límite de convergencia más rápido del mundo. "La placa del Pacífico se hunde ahí bajo otras dos placas pequeñas, creando una de las fosas submarinas más profundas y una de las cadenas de volcanes más activas del planeta", explicó la NASA.