Atenas sepultada por una nevada histórica: ¡los videos!

Lluvias continuas y tormentas de nieve azotaron ayer la capital griega. El fenómeno también afectó a la vecina Turquía. ¡Esta es una selección de vídeos!

La ola de frío que ha azotado varias zonas del Mediterráneo ha golpeado de lleno a Grecia y Turquía, ofreciendo un paisaje impresionante. La ciudad de Atenas, ayer, se vio afectada por una larga serie de chubascos y tormentas de nieve, que literalmente la enterraron. En los barrios montañosos de la capital griega, la capa de nieve ha alcanzado alturas considerables, hasta más de 20-25 cm de nieve fresca. Los copos llegaron hasta el puerto del Pireo, donde la temperatura se acercó a los 0 °C a nivel del mar.

Las espectaculares imágenes de la Acrópolis nevada han dado la vuelta al mundo. Pero, para los atenienses, ayer fue un día de grandes inconvenientes, con calles y carreteras totalmente paralizadas por la nieve. Estas abundantes nevadas se produjeron por la entrada progresiva de masas de aire helado, irrumpiendo desde los Balcanes, que se vertieron sobre las aguas superficiales más cálidas del mar Egeo.

En contacto con la superficie más cálida del mar, el aire gélido se calentó inmediatamente en las capas inferiores, mientras que en altitudes elevadas siguió conservando sus características gélidas, con isotermas cercanas a los -40 °C en la troposfera media (a unos 1.500 metros). Esto ha inestabilizando la masa de aire frío, favoreciendo el desarrollo de bandas de cúmulos de forma lineal (calle de nubes), que han producido tormentas y chubascos de nieve, capaces de desplazarse por el Ática y la zona de Atenas, hasta el nivel del mar.

youtube video id=KYxrf_jvC-8