"Cerca de 10 metros de nieve acumulada": las asombrosas imágenes que dejan las tormentas invernales en Rusia

Abrir la ventana y encontrarse con nieve no es algo incomún en algunos países del hemisferio norte. Pero que esto suceda en el piso 4 de un departamento, es algo que huye de nuestra imaginación.

Parecen imágenes de una película de ciencia ficción, pero no lo son. Los extraordinarios vídeos que llegan desde la región de Kamchatka, en el este de Rusia, no dejan de sorprender ni a quienes están acostumbrados a vivir inviernos blancos, donde la nieve cae de forma recurrente.

La extraordinaria acumulación de nieve tiene su origen en la sucesión de tormentas que han afectado a la zona durante la primera mitad de enero ha dejado ventiscas intensas y mucho frío, incluso cobrando vidas e interrumpiendo la rutina normal de quienes viven en esa región.

Muchos han transformado este escenario gélido en un parque de diversiones, deslizándose por las enormes laderas de nieve acumulada entre los edificios. Otros se han sumergido en una misión de rescate para poder despejar la nieve que cubre calles, vehículos, vegetación, acceso a las viviendas y comercios.

En muchos lugares declaran que esta nevada, ocurrida en el mes de enero de 2026, es la peor nevazón ocurrida en la zona en los últimos 146 años en la región de Kamchatka.

La nieve acumulada en algunos lugares sube del piso 4 de los edificios, mostrando acumulaciones que rondan los 8 a 12 metros. Las calles de Petropavlovsk-Kamchatsky, la capital regional, han sido enterradas en varios metros de nieve luego de las intensas nevadas, algunas de ellas acompañadas por vientos de más de 100 km/h.

La zona, que llegó a ser declarada en estado de emergencia, vivió días complejos, incluso con cortes de luz y la interrupción de diversos servicios. Lamentablemente, estas tormentas han cobrado la vida de personas, producto de la caída de nieve desde tejados, según informaciones de medios locales en los días previos.

Las tormentas seguirán presentes en la península de Kamchatka en los próximos días, aumentando la acumulación de nieve en la zona.
Las tormentas seguirán presentes en la península de Kamchatka en los próximos días, aumentando la acumulación de nieve en la zona.

Aunque la intensidad de las tormentas ha disminuido, las bajas temperaturas mantienen presente la nieve caída en la península de Kamchatka. Las temperaturas abajo de cero permitirán la acumulación de más nieve en los próximos días, asociada al paso de varios ciclones por la región.