Video: inesperado asteroide impacta la Tierra e ilumina el cielo de Francia

En la madrugada de este lunes una pequeña roca espacial ingresó a la atmósfera y se incineró, generando un show de luces sobre parte de Europa. Había sido detectado pocas horas antes.

Un pequeño e inesperado asteroide impactó la atmósfera terrestre en la madrugada de este lunes (13), generando una bola de fuego que fue observada claramente desde distintos puntos del centro-oeste de Europa.

El meteoro, de apenas un metro de diámetro, había sido descubierto algunas horas antes del impacto por el observador húngaro Krisztián Sárneczky, que lo denominó Sar2667.

Al ingresar a la atmósfera de la Tierra, la roca espacial se incineró y produjo destellos luminosos que pudieron ser vistos desde el norte de Francia, el sur de Gran Bretaña, Bélgica y los Países Bajos, cerca de las 03:50 hora local.

youtube video id=EIHT2r8VveE

Por sus pequeñas dimensiones, y por las características de la capa protectora del planeta, el meteoro se desintegró al ingresar y, por lo tanto, se trató de un evento astronómico que no representó ninguna amenaza. Aún se desconoce si algunos restos cayeron o no en alguna parte de la Tierra, para su posterior estudio.

El profesor Josep M. Trigo, del Instituto de Ciencias del Espacio (Barcelona), declaró que este objeto "es el séptimo asteroide descubierto antes de impactar, esta vez aproximadamente de un metro de diámetro". El asteroide más reciente descubierto antes de golpear la Tierra, 2022 WJ1, entró en la atmósfera sobre Canadá el 19 de noviembre de 2022.