Video: lava fría e inundaciones cobran la vida de varias personas en Indonesia tras intensas lluvias

Un flujo de lava fría se generó producto de las intensas lluvias que se registraron en el archipiélago de Indonesia. Las autoridades siguen en búsqueda de víctimas. Hay al menos tres fallecidos confirmados.

Las lluvias de los últimos días han sido abundantes sobre diversos puntos de Indonesia y no han pasado por el archipiélago sin dejar estragos. Las precipitaciones que se han registrado en las proximidades del monte Merapi han dejado consecuencias en Yogyakarta, en la ladera sur del volcán así como también en varias otras regiones que circundan el monte Merapi.

Ubicación del monte Merapi, en el archipiélago de Indonesia. El volcán se encuentra el el límite de Java central y Yogyakarta.
Ubicación del monte Merapi, en el archipiélago de Indonesia. El volcán se encuentra el el límite de Java central y Yogyakarta.

La mezcla de agua, cenizas y detritos volcánicos (lahar) ha descendido con fuerza por las laderas, arrastrando el torrente hacia sectores más bajos. El lahar también arrastró sedimentos de la ladera de los ríos en su avance.

Según informaciones vehiculadas por medios locales, se han registrado al menos tres víctimas fatales, daños a la infraestructura viaria y también ha sido comprometido el suministro de agua potable.

Las autoridades seguían en la búsqueda de personas desaparecidas, que se encontraban en faenas en la ribera del río Senowo.

Las autoridades aún se están cuantificando los daños causados por el flujo de lava fría, como también se le conoce al lahar, que ha superado los cauces en diferentes zonas, incluso afectando sectores residenciales cercanos al río Senowo.

¿Qué es un lahar?

Un lahar es un flujo de agua, cenizas y restos de material volcánico que se desplaza, generalmente, por cursos de ríos y quebradas en las proximidades de un volcán.

No es necesario que se produzca una erupción de un volcán para que se produzca un lahar. Si bien este flujo puede producirse por la fusión del hielo en la cima de un volcán en erupción, existen otros mecanismos que también lo pueden generar.

Este flujo de sedimentos también puede originarse por intensas lluvias en zonas volcánicas, que arrastran el material con fuerza cuando las precipitaciones son muy intensas.

Las lluvias abundantes arrastran el material de las laderas de los volcanes, arrastrando en su avance rocas, árboles y otros materiales que comprometen la estructura de puentes que cruzan los ríos por donde el lahar se mueve.

Referencias de la noticia

Espos Regional. Banjir Lahar dan Longsor di Magelang, 3 Meninggal dan 2 Hilang (Inundaciones y deslizamientos de tierra en Magelang dejan 3 muertos y 2 desaparecidos).

Suara Indonesia. Empat Penambang Hanyut di Lahar Dingin Merapi, Dua Ditemukan Tewas dan Dua Masih dalam Pencarian (Cuatro mineros fueron arrastrados por la lava fría del Monte Merapi, dos fueron encontrados muertos y dos siguen desaparecidos).