El Gran Canal de Venecia se vuelve verde fluorescente: misterio sobre las causas

Desde esta mañana las aguas del Gran Canal de Venecia se han teñido misteriosamente de un color verde fluorescente. Las causas aún no han sido identificadas. Aquí están los videos.

Hay un misterio en Venecia, Italia, por la gran mancha de verde fluorescente que apareció esta mañana en las aguas del Gran Canal, cerca del Puente de Rialto. Así lo denunciaron algunos ciudadanos, que dieron aviso a la Policía local alrededor de las 09:30 h (horario local) de este lunes (29).

Según informa la agencia de prensa Ansa, se pensó que pudiese ser una manifestación de grupos ecologistas por las similitudes con otras acciones de protesta de los últimos meses, pero hasta el momento no se han hecho reivindicaciones. Los militantes de Última Generación, que en los últimos meses han realizado acciones de protesta por toda Italia para concienciar sobre la crisis climática, por ejemplo vertiendo pintura lavable en monumentos, han subrayado que no tienen nada que ver con esta acción.

Según informaban los medios locales italianos durante la mañana, parece tratarse de un líquido trazador, similar al que utilizan los espeleólogos para dar color a los ríos subterráneos, y así comprender el comportamiento de las aguas cuando ingresan a los sistemas kársticos. Estos trazadores, aunque tiñen las aguas, no tienen efectos nocivos sobre el medio ambiente.

En este caso, sin embargo, no se sabe quién y por qué coloreó las aguas del Gran Canal de Venecia. Con base en los hallazgos de los bomberos, no se evidenció ninguna situación de peligro para la salud de la población. Se están realizando investigaciones para aclarar la naturaleza y las causas del evento. El alcalde ha convocado una reunión de emergencia y ha asegurado que la situación está siendo monitoreada.