Impactante tormenta con granizo grande de hasta cinco centímetros azotó la zona norte de Buenos Aires

En el marco de un evento de tiempo severo en desarrollo y con alerta meteorológico emitido, una tormenta de tipo supercelular afectó con toda su furia la zona norte de la conurbación, dejando piedras de tamaño grande en la noche del miércoles.

Las anunciadas tormentas con granizo no fallaron, y se dieron cita con fuerte intensidad en la noche del miércoles sobre el AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires).

En una jornada de fuerte inestabilidad en la cual se logró superar los 27 °C, las primeras tormentas aisladas en la tarde dejaron granizo chico en distintos puntos del conurbano como Pilar, Haedo y Morón.

Pero luego de una prolongada mejoría temporaria, el evento principal de granizo se produciría en la noche, luego de las 21:00 h cuando de manera repentina una tormenta de característica supercelular se formó intempestivamente en el norte bonaerense en la zona entre Arrecifes y Carmen de Areco.

Esta celda avanzaba muy rápido hacia la Capital Federal aunque produciendo un característico leve desplazamiento hacia la izquierda respecto a su movimiento, típico de este tipo de tormentas de larga vida, lo cual hizo que impactará con toda su furia en la zona norte del conurbano.

Rápidamente comenzaron a viralizarse fotos y videos del increíble granizo caído en lugares como Tigre, Benavidez, Rincón de Milberg, San Fernando y las Islas del Delta, lugares en donde lograron alcanzar tamaños de 4 a 5 cm de diámetro.

Un evento con tal intensidad y tamaño de piedras de granizo no se reportaba en la zona más densamente poblada del país desde hace mucho tiempo.

En particular, los memoriosos en la zona norte más afectada recordaron el anterior evento de similares características que data de abril del año 2010 cuando se produjeron grandes destrozos.

La noche continuó muy inestable y con reporte de granizo en otros puntos del AMBA aunque de menor tamaño. Se prevé que el aire frío continúe afianzándose en la región a lo largo de este jueves (17), con más lluvias y tormentas intermitentes, y ambiente fresco y ventoso.