Intensa lluvia deja caminos cortados y casas dañadas en el norte de Chile

Una baja segregada o núcleo frío de altura ha generado tormentas intensas en el norte de Chile, que han activado las quebradas, damnificando viviendas y provocando el corte de caminos. Estos son algunos videos de lo ocurrido.

Diversos sectores de la comuna de Paihuano, entre Vicuña y Pisco Elqui, interior de la Región de Coquimbo, han sido seriamente afectados por las precipitaciones, asociadas a una baja segregada, que está causando tormentas en sectores cordilleranos del norte y centro de Chile. Las fuertes lluvias han generado la activación de quebradas, con flujo de lodo, el que incluso ha ingresado a varias viviendas del sector.

También se han reportado cortes en el camino que une Pisco Elqui con Horcón, en la ruta D-485. El barro caía en cascada por las laderas del camino, inundando el sector y haciendo difícil el tránsito de vehículos.

Maquinaria pesada trabajaba en el sector durante la tarde, luego que las precipitaciones más intensas cesaran, para despejar el acceso. El camino estaba cubierto de lodo.

En el sector de Ladera Chica se observaba gran cantidad de lodo sobre la ruta D-485, la que fue obstruida parcialmente. Bomberos acudieron al sector a prestar ayuda, para habilitar la ruta entre Horcón y Pisco Elqui.

Durante la jornada de este martes (27 de diciembre) aún se esperan tormentas y chubascos en el interior de la Región de Coquimbo. La baja segregada está también dejando tormentas eléctricas sobre el sector cordillerano de la zona central del país.