Worldcoin: empresa que ahora es prohibida en España por ejecutar escaneo de iris, conquistó a 200 mil personas en Chile

Si tu iris fue escaneado por unas criptomonedas ¡atención con la siguiente noticia! Conoce qué ocurre con la medida cautelar impuesta a Worldcoin, lo que pasará con tus datos biométricos y la situación en Chile.

Ojo color azul, turquesa, anaranjado
Los datos biométricos del iris son altamente valorados por las empresas para formar un banco de información.

¿Permitirías que escanearan tu iris a cambio de criptomonedas? Esta es la transacción que tomó ventaja en el último tiempo, pero que trajo consigo riesgos para las más de 400 mil personas de España que realizaron esta gestión.

Worldcoin es una compañía que funciona desde 2019 al mando de Sam Altman, uno de los grandes pioneros de la inteligencia artificial (IA). Sora, DALL-E y ChatGPT son algunos programas de la firma.

El objetivo de Worldcoin es reunir información biométrica para generar un sistema de carácter financiero con visión global, el cual permite que cada persona posea una única identificación digital.

Sin embargo, el enfoque de Worldcoin se vio cuestionado, ya que indiscutiblemente provoca que se pierda la privacidad de las personas que permiten el escaneo de su iris a cambio de unas cuantas criptomonedas.

Si Worldcoin no funciona, ¿se puede recuperar la información del iris?, ¿qué pasa con el dinero?

El miércoles 06 de marzo 2024, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ordenó una medida cautelar a Worldcoin, en la cual exigió el cese de todo su funcionamiento.

Esta decisión está basada en circunstancias excepcionales, en la que resulta necesario adoptar medidas dirigidas al cese inmediato del tratamiento, prevenir la posible cesión de datos a terceros y salvaguardar del derecho fundamental a la protección de datos personales, indicó la AEPD en su comunicado.

"Esta actuación de la Agencia se realiza en el marco del procedimiento establecido en el artículo 66.1 del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) que establece que, en circunstancias excepcionales, cuando una autoridad de control interesada —en este caso la AEPD— considere urgente intervenir para proteger los derechos y libertades de las personas, podrá adoptar medidas provisionales con efectos jurídicos en su territorio y con un período de validez que no podrá ser superior a 3 meses", agregó la entidad.

Personas con documentos sobre escritorio
Por lo tanto esta prohibición se extenderá por 3 meses, pero después de este plazo está la opción de que el cese de las actividades de Worldcoin sea indefinido.

El asunto ahora es que, con la orden del cese de actividades de Worldcoin, ¿se puede recuperar el dato biométrico del iris? "Los ciudadanos tienen derecho de cancelación y de supresión o eliminación de su información", declara el RGPD.

Por lo tanto, cualquier persona que quiera la devolución de la información biométrica de su iris, puede exigirlo mediante la ley.

Otra pregunta que surge como consecuencia es si es necesario devolver el dinero de la transacción. "En este caso, el usuario recuperaría la información de su iris y, a cambio, debería devolver el dinero cobrado", señaló la abogada Paz Cano, quien es experta en el área del consumidor.

Más de 200 mil chilenos y chilenas entregaron los datos biométricos de su iris

Durante el reciente verano, Worldcoin se proliferó por Chile mediante la instalación de decenas de lugares para realizar la transacción.

Reloj de flores Viña del Mar Chile
Las ciudades de Chile visitadas por Worldcoin fueron Concepción, Curicó, Viña del Mar, Valparaíso y Santiago.

Por tan solo 25 mil pesos chilenos en criptomonedas, más de 200 mil personas entregaron su iris para ser escaneado y formar parte de esta red de datos biométricos humanos sensibles y altamente valorados por la empresa Worldcoin.

Finalmente, a pesar de la medida cautelar dictada por la AEPD a Worldcoin, la empresa no está obligada a eliminar los datos biométricos recopilados. Algo que toda persona que permitió el escaneo de su iris debe tener en cuenta, al menos, hasta que se dicte otro tipo de medida.