Descubren extraña estructura de plasma en la galaxia OJ 287 captada en una espectacular imagen astronómica
Investigadores captaron una imagen inédita de la galaxia OJ 287, revelando un impresionante chorro de plasma. Este hallazgo ofrece pistas clave sobre la naturaleza y el comportamiento de los agujeros negros supermasivos que habitan en su interior, ampliando nuestro conocimiento astronómico.

La galaxia OJ 287 se encuentra a aproximadamente cinco mil millones de años luz de la Tierra y ha cautivado a los astrónomos durante más de 150 años. Sus sorprendentes fluctuaciones de brillo han suscitado repetidas especulaciones sobre los procesos que ocurren en el centro de la galaxia. Los científicos sospechan que un par de agujeros negros supermasivos orbitando entre sí podrían fusionarse algún día.
Ahora, un equipo dirigido por la Dra. Efthalia Traianou, de la Universidad de Heidelberg, ha logrado obtener una imagen particularmente detallada del interior de esta enigmática galaxia. La imagen, creada con un radiotelescopio espacial, muestra una sección muy curvada, hasta ahora desconocida, de un chorro de plasma que emerge del centro galáctico.
OJ 287 pertenece a la clase de los llamados blazares. Se trata de galaxias con núcleos activos en las que un agujero negro supermasivo devora materia, liberando inmensas cantidades de energía. Parte de esta energía se expulsa al espacio en forma de chorros de plasma.
Estos chorros están compuestos de partículas de alta energía, calor, campos magnéticos y átomos más pesados. La estructura recién observada muestra la gran curvatura y complejidad de los chorros.
– Dra. Efthalia Traianou, investigadora postdoctoral del Centro Interdisciplinario de Computación Científica de la Universidad de Heidelberg
La nueva imagen se adentra en el centro galáctico, revelando una estructura de chorro con forma de cinta y una pronunciada curvatura. Resultan especialmente impactantes las regiones con temperaturas superiores a los diez billones de grados Kelvin, un claro indicio de las condiciones extremas en las inmediaciones de un agujero negro.
Radiotelescopio virtual
Además, los investigadores observaron una nueva onda de choque a lo largo del chorro, cuyo origen y propagación estudiaron con más detalle. Pudieron vincular la onda de choque con una emisión de rayos gamma particularmente energética de 2017, que midió billones de electrón-voltios.

Técnicamente, el descubrimiento se basa en una combinación única de telescopios espaciales y terrestres. Uno de los instrumentos utilizados fue un radiointerferómetro tierra-espacio, compuesto por la antena de diez metros de longitud del proyecto RadioAstron, a bordo del satélite ruso Spektr-R, y 27 radiotelescopios terrestres. En conjunto, estos formaron un telescopio virtual con un diámetro cinco veces mayor que el de la Tierra.
La alta resolución se logra gracias a la distancia entre los radiotelescopios. La medición aprovecha la naturaleza ondulatoria de la luz y el principio de superposición para producir imágenes particularmente nítidas.
Investigación de objetos extremos
Las nuevas observaciones respaldan la teoría de que efectivamente hay dos agujeros negros supermasivos en el centro de OJ 287. Además, la representación detallada del chorro nos permite comprender cómo sus movimientos dan forma y alinean dichos chorros de plasma.
Instituciones de investigación de Alemania, Italia, Rusia, España, Corea del Sur y Estados Unidos participaron en el proyecto. Los resultados del estudio se publicaron en la prestigiosa revista Astronomy & Astrophysics. Los hallazgos se consideran un paso importante hacia una mejor comprensión de los objetos más extremos del universo.
Referencia de la noticia
Traianou, E., Gómez, J.L., Cho, I., Chael, A., Fuentes, A., Myserlis, I., Wielgus, M., Zhao, G.-Y., Lico, R., Moriyama, K., Dey, L., Bruni, G., Dahale, R., Toscano, T., Gurvit, Lisak, YMM, Lisak, YMM. Lobanov, A.P., Pushkarev, A.B. y Sokolovsky, K.V. (2025): Revelando un chorro en forma de cinta en OJ 287 con RadioAstron . Astronomía y Astrofísica.