Agroforestería: plantar más árboles para una agricultura sostenible

La agrosilvicultura (utilizar tierras agrícolas para una combinación de agricultura y árboles) puede aumentar la sostenibilidad y la producción de las explotaciones agrícolas.

Plantar más árboles en tierras agrícolas ofrece muchos beneficios, pero debe hacerse con cuidado.
Plantar más árboles en tierras agrícolas ofrece muchos beneficios, pero debe hacerse con cuidado. Foto de Illiya Vjestica en Unsplash

Plantar árboles, arbustos, palmeras y bambú puede ayudar a que los campos agrícolas sean más sostenibles; Además de producir alimentos, el campo generará materiales de construcción, combustible y forraje, cuidará la salud del suelo , regulará el microclima y sustentará la vida silvestre que controla las plagas; incluso podría producir otro cultivo.

Este enfoque, conocido como agroforestería, también puede ayudar a mitigar el cambio climático al almacenar más carbono en tierras que podrían usarse para otros fines.

"Los países pueden incluso incluir los árboles plantados en tierras agrícolas en sus compromisos de reforestación ", explica Dhanapal Govindarajulu, investigador de posgrado en el Instituto de Desarrollo Global de la Universidad de Manchester . "Hay muchas posibilidades para plantar árboles en granjas del sur de Asia y del África subsahariana . Pero muchas de estas parcelas son pequeñas: en promedio, menos de 2 hectáreas (o dos campos de fútbol). Cualquier uso del espacio debe ser realmente digno de " .

Balance delicado

Garantizar que los árboles funcionen para los agricultores y el planeta es un delicado acto de equilibrio , que intentó el gobierno estatal de la India en 1999 cuando inició el plan Lok Vaniki para ayudar a los agricultores de Madhya Pradesh con tierras degradadas a obtener ingresos adicionales de la madera, proporcionándoles plántulas de teca.

“El proyecto tuvo un comienzo problemático”, afirma Govindarajulu. El Tribunal Supremo de la India ha prohibido la tala de árboles , excepto en los casos permitidos por el plan de trabajo forestal. "Antes de que los agricultores puedan vender la madera que cultivan, su solicitud de talar el árbol tendría que ser aprobada por el gobierno".

El estado se vio obligado a eximir a ciertos árboles de las regulaciones de tala y, en 2014, India tenía una política agroforestal nacional que ofrecía a los agricultores plántulas y procedimientos más simples para cosechar y transportar árboles.

Antes de que los agricultores puedan vender la madera que cultivan, su solicitud de talar el árbol debe ser aprobada por el gobierno.

Pero durante la última década, ha habido una grave disminución de los árboles en las granjas indias, dice Govindarajulu, particularmente entre los árboles maduros. Algunos árboles sucumbieron a los parásitos fúngicos , mientras que la expansión de la agricultura mecanizada favoreció los campos sin árboles que los tractores y vehículos agrícolas podían maniobrar, y muchos agricultores vieron pocos beneficios de que los árboles impidieran que la luz del sol llegara a los cultivos .

Sin embargo, los agricultores con pequeñas extensiones de tierra se han visto tentados por las plantaciones en bloque : granjas que sólo cultivan árboles exóticos y de rápido crecimiento como eucaliptos, álamos y casuarina. Pero incluso éstos tienen un inconveniente medioambiental; El eucalipto, por ejemplo, consume mucha agua y nutrientes del suelo , lo que hace que la tierra sea menos fértil para futuras plantaciones.

Muchas especies, gran beneficio.

Aunque existe una carrera mundial para plantar más árboles , no se ha considerado qué harán los agricultores con el árbol dentro de 20 años, o cómo puede interferir con la producción agrícola. Se deben seguir fomentando los árboles en las granjas, pero preferiblemente árboles nativos que sean beneficiosos para la dieta y la medicina locales, dice Govindarajulu.

"Hasta ahora, sin embargo, la tendencia en la India y en otros lugares ha sido hacia las plantaciones en bloque de árboles exóticos... La atención debería centrarse en apoyar a los agricultores pequeños y marginales para que cultiven árboles nativos de forma sostenible. Los árboles dispersos de varias especies en las pequeñas explotaciones tienen mayores beneficios para los agricultores y el medio ambiente que las plantaciones de una sola especie".