Alta velocidad: las corrientes en chorro serán más rápidas si el cambio climático persiste

Un nuevo estudio publicado en la revista Nature ha identificado que las corrientes en chorro, regiones de fuertes vientos en la troposfera superior, se volverán más rápidas a medida que el cambio climático continúe y se acelere.

correntes de jato; jet streams
Las corrientes en chorro circulan por todo el mundo (los colores rojos indican vientos más intensos). Crédito: Centro de vuelos espaciales Goddard de la NASA.

Las corrientes en chorro son intensas corrientes de viento que se desplazan de oeste a este en lo alto de la troposfera ( entre 10 y 15 km de altitud), siguiendo un patrón ondulado. Se producen en ambos hemisferios, esencialmente, cerca de los polos (llamados chorros polares) y en los subtrópicos (chorros subtropicales).

La corriente en chorro es un intenso flujo de vientos en la troposfera superior, que fluye de oeste a este alrededor del mundo, a unos 10 km por encima de nosotros, y está asociado con la aparición de condiciones climáticas severas.

Las corrientes en chorro son muy importantes para el desarrollo de los sistemas meteorológicos y del tráfico aéreo, ya que influyen en la velocidad y dirección de viaje de estos sistemas y de las aeronaves. También influyen en la aparición de tormentas, tornados, granizo y fuertes vientos.

Y un nuevo estudio publicado recientemente en la revista Nature Climate Change analizó cómo (¡del que tanto se habla!) el cambio climático afectará a estas corrientes.

Corrientes en chorro más rápidas

La investigación fue desarrollada por Tiffany A. Shaw, profesora de la Universidad de Chicago, y Osamu Miyawaki, científico del Centro Nacional de Investigación Atmosférica ( NCAR ) de Estados Unidos. Para comprender cómo responderían los vientos de las corrientes en chorro al cambio climático, combinaron datos de modelos climáticos con información sobre la física de las corrientes en chorro.

Las corrientes en chorro se forman debido al contraste entre el aire frío y denso de los polos y el aire cálido y menos denso de los trópicos, en combinación con la rotación de la Tierra.

Según su análisis, los autores sugieren que a medida que el mundo se calienta, los vientos más rápidos de la corriente en chorro serán cada vez más rápidos: alrededor del 2% por cada grado Celsius que el mundo se calienta. Además, los vientos más rápidos acelerarán 2,5 veces más rápido que el viento promedio en estos sistemas.

"Con base en estos resultados y nuestra comprensión actual, esperamos vientos récord, y es probable que contribuyan a una disminución de los tiempos de vuelo, un aumento de las turbulencias en cielos despejados y un aumento potencial en la aparición de condiciones climáticas severas ", dijo Shaw.

¿Y cómo causa esto el cambio climático?

Brevemente, las corrientes en chorro se forman en regiones de contraste térmico, entre el aire frío y denso de los polos y el aire caliente y ligero de los trópicos (cuanto mayor sea la diferencia de temperatura entre los polos y los trópicos, más fuertes serán las corrientes en chorro). Y el cambio climático intensifica este contraste de temperaturas.

correntes de jato; jet streams; globo, planeta
Las corrientes en chorro ocurren en los hemisferios norte y sur, en regiones polares (chorro polar - entre las latitudes 50º y 60º) y regiones subtropicales (chorro subtropical - alrededor de los 30º de latitud). Crédito: NOAA.

A medida que el aire en los trópicos se calienta, retendrá mucha más humedad. Y aunque el aire de los polos también se calienta, el aire más cálido puede retener mucha más humedad, por lo que la diferencia general de densidad aumenta considerablemente.

"No solo la velocidad aumenta con el tiempo, sino que cuanto más pronunciado es el contraste inicial, mayor es el aumento, lo que hace que los vientos rápidos se vuelvan cada vez más rápidos", dijo Shaw.

Peores condiciones en el futuro.

Si bien los hallazgos son sólidos, se deben realizar más investigaciones para predecir exactamente cómo estos vientos actuales más rápidos afectarán las tormentas individuales y los fenómenos meteorológicos severos.

Según los autores, aunque en las últimas décadas ya se han observado velocidades récord de corrientes en chorro, su efecto todavía no es estadísticamente significativo. " Esperamos que la señal surja en las próximas décadas si los humanos continúan por el camino que estamos siguiendo con las emisiones de carbono", dijo Shaw.

Referencia de noticias:

SHAW, TA, MIYAWAKI, O. Los rápidos vientos de la corriente en chorro en los niveles superiores se vuelven más rápidos con el cambio climático . Naturaleza, Cambio Climático, 2023.