El tiempo en Chile en la primera mitad de diciembre: se proyectan eventos de altas temperaturas extremas y pocas lluvias

El verano astronómico está a la vuelta de la esquina y durante estas semanas eso quedará demostrado en las condiciones meteorológicas que se pronostican, tanto para la temperatura como para la precipitación.

Niña con limonada en sus manos acompañada de su hermano mayor fondo de jardín
En este período considera hidratarte con agua y refrescos como limonadas y jugos naturales.

Vamos a comenzar esta noticia con la probable evolución de la variable meteorológica precipitación para este período del mes. Considerando la actualización y el análisis de nuestro modelo de referencia, la semana entre los días 04 y 11 de diciembre 2023 se proyecta con montos de agua caída bajo los valores climatológicos normales en gran parte de Chile.

Dicha condición atmosférica sería sumamente notoria en la zona sur del país, específicamente en la Región de Los Lagos y la Región de Aysén. Esto se debe al dominio del anticiclón subtropical del Pacífico sur (ASPS) que estará presente varios días de esta semana, lo cual provocará que los sistemas frontales se debiliten a medida que se aproximen al continente desde el Océano Pacífico.

Sin embargo, se pronostica que el sábado (09) ingrese una baja presión que dejaría lluvias intensas en el tramo geográfico mencionado hacia la madrugada del domingo (10). Por ende, es necesario tomar las medidas preventivas suficientes, ya que estas precipitaciones se concentrarían sobre la Cordillera de Los Andes y el sector precordillerano.

Anomalía precipitación ECMWF Chile
Anomalía de precipitación (mm) pronosticada entre los días 04 y 11 de diciembre 2023. Sobre los valores climatológicos normales (tonos verdes), bajo los valores climatológicos normales (tonos marrones) y en torno a los valores climatológicos normales (color blanco).

Para la semana comprendida entre los días 11 y 18 de diciembre 2023 se proyecta un escenario meteorológico similar para la precipitación en todo el país. Pero los montos de agua caída, bajo los valores climatológicos normales, no serían tan significativos como la semana anterior. Estas condiciones secas serían notorias en el sector precordillerano que abarca el tramo nacional desde la Región de La Araucanía hasta la Región de Los Lagos.

¡Atención! Se aproximan los eventos de altas temperaturas extremas a Chile central

Entre los días 04 y 11 de diciembre 2023 se prevé que las cifras de temperatura se presenten sobre los valores climatológicos normales desde la Región de Arica y Parinacota hasta la Región Metropolitana. De hecho, el domingo los termómetros podrían superar los 38 °C en comunas como San Felipe y Colina, por lo que es necesario poner atención en la constante actualización de la información meteorológica para ser preventivos y no reactivos ante este inminente evento de altas temperaturas extremas que se acerca a pasos agigantados.

Desde la Región de O´Higgins hasta la puerta austral del país se presentarían jornadas con temperaturas en torno a los valores climatológicos normales a lo largo de esta semana. Inclusive, se registrarían días más fríos para la época del año entre las regiones de La Araucanía y Magallanes.

La proyección térmica para la semana comprendida entre los días 11 y 18 de diciembre 2023 señala que las condiciones veraniegas se harán presente desde la Región de Arica y Parinacota hasta la Región del Biobío.

Anomalía temperatura ECMWF Chile
Anomalía de temperatura a 2 mts (°C) pronosticada entre los días 11 y 18 de diciembre 2023. Sobre los valores climatológicos normales (tonos rojos), bajo los valores climatológicos normales (tonos azules) y en torno a los valores climatológicos normales (color blanco).

En esta dirección, las cifras de temperatura sobre los valores climatológicos normales serían significativas en el sector precordillerano que abarca las regiones de Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana y O´Higgins. A estas alturas del año se requiere poner atención en los cuidados de la salud ante las alzas de temperatura, además de la prevención de incendios forestales que ya están causando emergencias en la zona central de Chile.