¿Cómo será el verano de 2024 en Chile? Pronóstico estacional de Meteored con El Niño iniciando su fase de maduración

La estación cálida del hemisferio sur está a la vuelta de la esquina, asi que te invitamos a conocer la proyección sobre la evolución de termómetro nacional y si tendremos novedades con las lluvias estivales.

Padre y madre con hijo e hija jugando a orillas del mar fondo atardecer
Se aproximan las tan anheladas vacaciones para disfrutar en familia y renovar las energías.

Tras una lluviosa primavera en gran parte del país, ahora el desafío es saber las condiciones meteorológicas que reinarán durante el trimestre diciembre 2023, enero y febrero 2024. Considerando el análisis de nuestro de modelo de referencia, la precipitación manifestaría montos de agua caída coherentes con el patrón teórico de El Niño para la estación de verano. Es decir, condiciones secas en los extremos de Chile y algunas lluvias en la zona central.

A escala mensual se proyecta que las lluvias presenten cifras significativamente bajo los valores climatológicos normales gran parte del verano, pero principalmente durante diciembre 2023, en las zonas sur y austral. Dicho escenario sería notorio desde la Región de Los Ríos hasta la Región de Aysén. Por ende se registrarían montos de agua caída inferiores a los 66 mm en Valdivia, 113 mm en Futaleufú y 57 mm en Coyhaique en el próximo mes.

A lo largo de enero 2024 este déficit de precipitaciones se destacaría en la Cordillera de Los Andes comprendida entre la Región de Arica y Parinacota y la Región de Antofagasta. Montos de agua caída en torno a los valores climatológicos normales se pronostican desde la puerta norte del país hasta la Región del Maule durante el verano.

anomalía precipitación Chile diciembre 2023 ECMWF
Anomalía de precipitación (mm) para diciembre 2023. Sobre los valores climatológicos normales (tonos verde), bajo los valores climatológicos normales (tonos marrón), en torno a los valores climatológicos normales (tonos grises).

Y en esta dirección ¿qué mes de la estación cálida llueve más de acuerdo a la 5° Normal (1991-2020) en Chile central? La respuesta es diciembre, cuyas cifras ascienden a los 0,3 mm en La Serena, 3,7 mm en Valparaíso (Rodelillo), 3,0 mm en Santiago (Quinta Normal) y 9,2 mm en Curicó. Generalmente, estas precipitaciones están asociadas al ingreso de la nubosidad tipo estratos de la vaguada costera que son capaces de generar llovizna y disminuyen la visibilidad horizontal.

Con base en esta proyección meteorológica, es probable que se presenten bajas segregadas o núcleos fríos en altura que aporten precipitaciones en Chile central, por lo que se recomienda considerar los pronósticos para los sectores precordilleranos ante la posibilidad de aluviones.

Es preciso mencionar que, hasta el momento el patrón de condiciones secas en los extremos del país y precipitaciones en torno a los valores climatológicos normales en Chile central se mantendría durante todo el verano para esta variable meteorológica.

Un verano con temperaturas en torno a los valores climatológicos normales en gran parte del país

Entre las regiones de Arica y Parinacota y Atacama continuarán las condiciones cálidas que se vienen presentando desde el invierno 2023. En esta dirección la temperatura máxima durante los meses de enero y febrero 2024 superaría los 25 °C en Calama y los 23,6 °C en Antofagasta.

Los dos primeros meses de 2024 se proyectan con temperaturas en torno a los valores climatológicos normales desde la Región de Coquimbo hasta la puerta austral de Chile. Sin embargo, el mes más cálido del verano se pronostica para febrero, por lo cual la temperatura máxima superaría los 21,5 °C en La Serena, los 29,7 °C en Quinta Normal, los 29,2 °C en Chillán y los 24,1 °C en Valdivia.

anomalía temperatura Chile febrero 2024 ECMWF
Anomalía de temperatura (°C) pronosticada para febrero 2024. Sobre los valores climatológicos normales (tonos rojos), bajo los valores climatológicos normales (tonos azules) y en torno a los valores climatológicos normales (tonos grises).

Finalmente, hacemos un llamado a la preparación ante las eventuales olas de calor que se presenten a lo largo de la próxima temporada estival, resguardando la salud de las personas más vulnerables. También es importante prevenir el inicio de los incendios forestales, ya que existe más combustible disponible debido a las lluvias invernales y primaverales de este año. Recordemos que la protección del bosque nativo está en nuestras manos y, de esta manera, podemos cuidar el paisaje único de Chile para que las generaciones futuras se deleiten con las maravillas naturales de nuestro país.