Astronomía de fin de año 2022: ¿qué observar en la bóveda celeste?

Lluvias de estrellas, planeta en oposición y un solsticio son algunos de los fenómenos que nos depara el cosmos en estos últimos meses. ¿Cuándo ocurrirán? ¿Cómo y dónde los podremos ver? Aquí respondemos a estas interrogantes.

solsticio
En diciembre tendremos un solsticio, momento que marcará el inicio del verano en el hemisferio sur.

Noviembre ha sido un mes especial: el martes pasado (8) nos sorprendió un eclipse lunar total. En Chile continental sólo se pudo ver parcial o penumbral, pero desde la Isla de Pascua se observó en todo su esplendor. La NASA aclara que no habrá otro eclipse lunar total hasta el 13 de marzo de 2025, es por ello que son tan únicos de apreciar.

youtube video id=BjKUlaGmE2g

En caso de haberte perdido este evento, aún estás en tiempo de maravillarte con los venideros. Próximamente tendremos el peak de la lluvia de meteoros Leónidas, y lo mejor nos acompañará durante diciembre. Así que prepara tus binoculares o emprende una aventura a algún cerro cercano para disfrutar de estos eventos.

Entre los imperdibles están la oposición de Marte y la Luna Fría, correspondiente al último mes del año. El jueves 8 de diciembre el planeta rojo se verá más brillante que durante el resto de las noches: este momento de excelente visualización de Marte coincide con la oposición, cuando está directamente en el lado opuesto de la Tierra visto desde el Sol, explica la NASA. El mismo día ocurrirá el plenilunio del mes, así que tendremos un doble encuentro astronómico.

Lluvias de estrellas en lo que resta de año

En unos días nos visitarán las Leónidas, una lluvia de estrellas que tendrá su actividad máxima durante el 17 y 18 de noviembre, produciendo en promedio hasta 15 meteoros por hora. Esta lluvia es única por tener un peak significativo cada 33 años, donde se pueden ver cientos de meteoros por hora. El último de estos ocurrió en 2001, detalla el sitio astronómico de SeaSky.

lluvia de Gemínidas
Las Gemínidas son la lluvia de meteoros más activa del año y se destacan por su brillantez y colores.

Otra lluvia que no nos podemos perder es la de Gemínidas. Se considera la mejor lluvia de meteoros del año, puesto que es la más intensa de todas. Se podrán presenciar hasta 120 meteoros por hora durante su peak que será entre la noche del 13 y la mañana del 14 de diciembre. Esta lluvia es más activa antes de la medianoche, debido a que la constelación de Géminis está bien situada a partir de las 22:00, especifica la Sociedad Americana de Meteoros. No olvides encontrar un lugar sin contaminación lumínica para disfrutarlas plenamente.

Solsticio de diciembre ¿qué ocurre ese día?

Pues tendremos el día más largo y el más corto del año. En realidad esto ocurre durante dos solsticios, uno en diciembre y el otro en junio. Este 21 de diciembre, el día durará menos al norte del ecuador y por el contrario durará más al sur del mismo. En particular, el solsticio de diciembre ocurrirá a las 21:48 UTC, lo que denotará el inicio del verano en el hemisferio sur y del invierno en el hemisferio norte.

En el portal de timeanddate aclaran que el solsticio de diciembre es el momento en que el Sol está directamente encima del Trópico de Capricornio en el hemisferio sur. Este es el punto más meridional al que llega durante el año y luego comienza a moverse hacia el norte nuevamente. ¡Te invitamos a observar la bóveda celeste durante los últimos días del año!