Begonia recién descubierta ya está en peligro de extinción

Existen más de 2.500 especies de begonias distribuidas por todo el mundo, pero el descubrimiento de una nueva subespecie, con características ligeramente diferentes, intriga a la comunidad científica.

Begonias
Jardín decorado con begonias rojas y blancas. Este tipo es muy diferente de la nueva especie encontrada en ambiente salvaje.

Las begonias son plantas que generalmente presentan una forma parecida a un arbusto, siendo ampliamente utilizadas en jardines. Sin embargo, fue descubierta una nueva subespecie de begonia, con dimensiones completamente diferentes a las demás "hermanas", y que, infelizmente, ya está clasificada como especie en peligro de extinción.

Hace unos 2 años y medio, un grupo de investigadores chinos visitó el Tíbet con el objetivo de contabilizar y catalogar las especies de begonias en ambiente salvaje. Luego de unos días de investigación y de recolectar datos sobre las muchas especies ya conocidas, apareció un ejemplar un tanto diferente, y en plena floración.

El hecho de que la Begonia gigantica esté distribuida en un territorio bastante vulnerable a la acción antrópica (...) fue suficiente para atribuirle a este especie una clasificación de "en peligro".

Después de comparar los datos de este ejemplar, de grandes dimensiones, con los ya recolectados hasta el momento, los investigadores se dieron cuenta de que se trataba de una nueva especie de begonia. Ellos encontraron un número pequeño de individuos -apenas algunas decenas de ellos- en una área geográfica reducida, de los cuales sólo dos ejemplares fueron transportados para un laboratorio para ser analizados de forma detallada.

Recientemente, el Dr. Daike Tian del Shanghai Chenshan Plant Science Research Center, responsable por la expedición a tierras tibetanas, compartió algunos datos de su investigación: una de las begonias estudiadas en el laboratorio medía 3,6 metros de altura, con una envergadura (al secar) de 2,5 metros, mientras que el diámetro de su tronco, en la parte más gruesa (y cercana al suelo) era de 12 cm, aproximadamente. Para ser transportada al laboratorio donde fue estudiada, en la ciudad de Shanghái, la planta tuvo que ser cortada en cuatro secciones.

Novedad y extinción

Esta begonia, recién descubierta y recién presentada a la comunidad científica, es seguramente la más alta del continente asiático y probablemente también lo es a nivel mundial. Fue presentada al mundo en la revista open source PhytoKeys, y le fue atribuido el nombre científico Begonia gigantica. También se dieron a conocer algunos detalles de la planta, de su hábitat y los peligros que enfrenta con relación a su conservación en ambiente salvaje.

Esta nueva planta es aparentemente endémica en el territorio tibetano, controlado por China, y puede ser encontrada en altitudes que varían entre los 400 a 1400 metros, en valles cubiertos por bosques, preferencialmente en las cercanías de ríos y riachos.

El hecho de que la Begonia gigantica esté distribuida en una área muy vulnerable a la acción antrópica (sur del Tíbet), fue suficiente para atribuirle a esta especie una clasificación de "en peligro" e incluirla en la "Lista Roja", considerando las categorías y criterios utilizados por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN).

A pesar de ser una especie amenazada en su hábitat natural, desde octubre de 2020 es posible que todos los visitantes observen un ejemplar de esta especie en el Shanghai Chenshan Botanical Garden. Al mismo tiempo fue requerido al Guiness World Records que reconociese a esta especie de begonia como la más grande del mundo, algo que también puede ayudar a su conservación.