Cielos de febrero: cometa verde, lluvia de estrellas, Luna de Nieve y más

Llega el mes cargado de sorpresas astronómicas. Venus estará visible, se asomará la Luna de Nieve y podremos observar cómo se acercan dos planetas hasta su conjunción. Además, una lluvia de meteoros surcará el cielo del hemisferio sur.

cometa ZTF
Desde finales de enero, se ha podido detallar en el cielo nocturno al cometa C/2022 E3 (ZTF), principalmente desde el hemisferio norte. Créditos: @BBCEarth.

La primera visita del mes es la del cometa C/2022 E3 (ZTF), que ya alcanzó su máximo acercamiento: entre el 01 y 02 de febrero estuvo a 42 millones de kilómetros de la Tierra. Varios habitantes del hemisferio norte tuvieron el privilegio de observarlo, sobre todo con la ayuda de binoculares o telescopios, lo que hizo posible fotos y videos excepcionales.

En breve, se podrá disfrutar del "cometa verde" también desde países del hemisferio sur. Para hallarlo, se debe apuntar hacia el oeste entre el 4 y 5 de febrero. Se calcula que hace 50.000 años no pasaba cerca de nuestro planeta. Así que aprovecha esta experiencia única en las próximas noches.

El Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines (CATA) publicó en sus redes sociales los detalles del paso del cometa y visualización desde Chile. Durante las noches previstas, localízalo en la constelación de Auriga y síguelo con binoculares para que sea más fácil de ver. En la capital, por ejemplo, se observará desde el 04 de febrero, pero se recomienda verlo desde el 07 de febrero, aproximadamente a las 22:00 horas.

Sorpresas cósmicas del mes

Para empezar, estará visible Venus con su característico brillo intenso: encima se ubicará Júpiter y podremos apreciar cómo se acercan lentamente hasta alcanzar la conjunción entre ambos. Y no sólo, porque Venus también se alineará con la Luna durante febrero.

Por segunda vez consecutiva, tendremos una microluna durante el plenilunio.

Tradicionalmente, se le conoce al segundo plenilunio del año como Luna de Nieve: el 05 de febrero aparecerá llena sobre el horizonte y alcanzará su máxima iluminación a las 06:30 UTC (15:30 hora de Chile). Lleva este nombre debido a que en el hemisferio norte se considera a febrero como el mes de mayores nevadas. Los pueblos originarios de América del Norte también la nombraron Luna del Hambre por la dificultad en la caza durante esta última parte del invierno.

Lluvia de estrellas vista en un solo hemisferio

Durante el mes, una lluvia de meteoros será protagonista únicamente en la bóveda austral. Las Alfa Centaúridas alcanzarán su peak el 08 de febrero, produciendo hasta 6 meteoros por hora. Si bien es cierto que no es una de las más activas y que será eclipsada por la iluminación de la luna llena, esta lluvia de estrellas podrá ser vista hasta el 15 de febrero. Así que sigue intentando "cazar" meteoros hasta el final.

lluvia de estrellas
Un lugar alejado de la contaminación lumínica es necesario para captar en la oscuridad a los meteoros que pasen.

Como su nombre indica, la región del cielo donde aparecen estos meteoros es en la constelación de Centaurus, conocida por albergar la estrella más cercana al Sistema Solar, Alfa Centauri. Les deseamos buenas observaciones y para ello recomendamos seguir nuestros mapas de pronóstico.