Castillos de arena del desierto de Kyzyl Kum, con más de dos mil años, siguen impactando por sus colosales estructuras

En el corazón de Asia se oculta un complejo de 50 fortalezas construidas con las mismas arenas del desierto. Descubre cuáles son las más impresionantes y cómo realizar una visita respetando las indicaciones señaladas por la UNESCO.

Ayaz Qala, desierto de Kyzyl Kum
Ayaz Qala es una de las fortalezas mejor conservadas y más imponentes de todo el complejo. Fuente: Sergey Dzyuba.

El desierto de Kyzyl Kum no es muy conocido debido a que se ubica en el undécimo lugar en comparación con la superficie de otros desiertos de la Tierra.

Kyzyl Kum significa "arena roja". Está situado en el centro del continente asiático y su extensión —-de unos 300.000 km2— abarca Kazajistán, Uzbekistán y Turkmenistán.

En la porción ubicada en Uzbekistán se mantiene en pie, desde los siglos I y V, un misterioso complejo de 50 fortalezas que fueron levantadas con la misma arena del desierto.

Hasta el momento, y con una data de casi dos mil años, los castillos de arena se aprecian con diferentes estados de conservación, ya que el tiempo y el viento han erosionado gran parte de sus murallas.

Las tres construcciones más deslumbrantes de todo el complejo del desierto de Kyzyl Kum

Una de las fortalezas más impresionantes recibe el nombre de Ayaz Qala, cuya muralla exterior de unos diez metros de altura se observa casi intacta, como si fuera una corona que decora la montaña de tierra compacta.

La caminata por el interior y el exterior de Ayaz Qala es como retroceder en el tiempo hasta llegar a la labor de los centinelas que aquellos años.

En este paseo se pueden distinguir cuadras para camellos y lugares donde almacenaban el vino, totalizando unas diez estructuras.

A unos 30 km de Ayaz Qala se encuentra Kizil Qala, una estructura que data del siglo I y es considerada una de las más antiguas de todo el complejo de castillos de arena.

Toprak Qala, desierto de Kyzyl Kum
Las obras de arte encontradas en Toprak Qala se trasladaron a San Petersburgo, específicamente, al Museo del Hermitage. Fuente: Yulia Babkina.

Con sus muros que miden 16 metros de alto por ocho metros de ancho se crea una impenetrable fortaleza.

Perteneciente a la misma época, se puede visitar Toprak Qala que, según las investigaciones arqueológicas, albergó unas 2.500 personas.

Razones para visitar el desierto de Kyzyl Kum y cómo llegar a los castillos de arena

La visión de la construcción de estos castillos de arena estaba orientada a la defensa del reino antiguo de Corasmia, quienes eran constantemente atacados por tribus del desierto que tenía un estilo de vida nómade.

Diversos estudios respaldan que hubo hasta un millar de estas fortalezas, de las cuales hoy existen solo cincuenta. De acuerdo a la propuesta de UNESCO, estas construcciones se pueden visitar en vehículo por la ruta conocida como el Anillo Dorado de la Antigua Corasmia.

¿Cómo vieron la luz estos castillos de arena? Fue en la década de 1930 mediante las expediciones arqueológicas soviéticas.

Para visitar estas espléndidas maravillas del desierto de Kyzyl Kum hay que tener una carácter audaz, ya que en verano la temperatura llega a los 50 °C, mientras que en invierno el frío cala los huesos con 35 °C bajo cero.

Quienes se aventuren a entrar a este desierto conocerán la voz del viento y la compañía de la soledad.

Además se recomienda contratar un taxi y pactar un precio acorde a la cantidad de castillos de arena que se visiten. También se puede acceder a los tours que organizan las agencias de viajes de Uzbekistán.

Referencia de la noticia:

- La Vanguardia. Los castillos de arena del desierto de Kyzyl Kum: dos mil años y siguen en pie (2024).