Científicos confirman que los moáis fueron trasladados “caminando”
Investigadores estadounidenses señalan que los moáis fueron trasladados imitando el caminar humano y no en posición horizontal. Detallan la técnica utilizada en un reciente artículo científico.

Por décadas se ha especulado sobre la forma en que los rapa nui trasladaron los gigantescos moáis desde las canteras hasta sus ubicaciones finales. Desde hipótesis sin base empírica, como la intervención extraterrestre, al uso de técnicas que permitieran moverlos en posición horizontal sobre alguna estructura de madera.
Researchers suggest the Moai statues on Easter island were moved upright by rocking them with ropes, allowing them to "walk" to their destinations
— Science girl (@gunsnrosesgirl3) September 14, 2024
Carl Lipo
pic.twitter.com/I5TGN7P3xV
Hasta ahora las pruebas escaseaban, por lo que un equipo de la Universidad de Binghamton y la de Arizona, EE. UU., decidió combinar la física, el modelado 3D y los experimentos en terreno para encontrar la técnica más probable. El resultado fue que los moáis fueron traslados “caminando”.
Experimento en terreno
El estudio publicado en el Journal of Archaeological Science plantea que los grandes monumentos de piedra fueron trasladados de pie usando una técnica de balanceo controlado, con un movimiento de zigzag a lo largo de caminos cuidadosamente diseñados.
El equipo de investigación, liderado por el antropólogo Carl Lipo, ya había demostrado en terreno el caminar de los moáis desde su cantera hasta las plataformas ceremoniales.

Usando una réplica de moái de 4,35 toneladas, un grupo de 18 personas logró mover la estatua 100 metros en 40 minutos, aplicando tensión a través de cuerdas sujetas en ambos lados y guiando el desplazamiento en zigzag. Esto sugiere que los moai podrían haberse movido varios kilómetros en cuestión de semanas.
Al éxito del experimento sumaron modelos digitales detallados que simularon las condiciones físicas reales y compararon distintos tamaños de moáis. Para explorar cómo podría moverse una estatua más grande, crearon modelos 3D de alta resolución de los moai e identificaron características de diseño distintivas (bases anchas en forma de D y una inclinación hacia adelante) que harían que fuera más probable que se movieran en un movimiento de balanceo y en zigzag.
Los caminos fueron claves, ya que al mover cada estatua se construía uno. “El camino forma parte del movimiento de la estatua”, explicó el investigador en un comunicado.
“De hecho, vemos que se superponen, y hay muchas versiones paralelas. Probablemente, lo que hacen es abrir un camino, moverlo, abrir otro, abrirlo más y moverlo en secuencias específicas. Así que dedican mucho tiempo a la parte del camino”, agregó.
Honra la capacidad rapa nui
Lipo afirmó que actualmente no hay otra explicación para el traslado de los moáis y descarta cualquier teoría descabellada. “Se han inventado todo tipo de historias sobre cosas plausibles o posibles, pero nunca se han puesto a evaluar la evidencia para demostrar que, de hecho, se puede aprender sobre el pasado y explicar el registro que se ve de maneras completamente científicas”, dijo.

El antropólogo agregó que la investigación honra al pueblo Rapa Nui, que logró una monumental hazaña de ingeniería con recursos limitados. “Esto demuestra que el pueblo Rapa Nui fue increíblemente inteligente.
Lo resolvieron”, señaló. “Lo están haciendo de una manera que se ajusta a los recursos que tienen. Así que realmente honra a ese pueblo, diciendo: miren lo que lograron, y tenemos mucho que aprender de ellos en estos principios”, enfatizó.
Referencias de la noticia
Artículo en Journal of Archaeological Science. The Walking Moai Hypothesis: Archaeological Evidence, Experimental Validation, and Response to Critics.
Nota de prensa Universidad de Binghamton. Easter Island’s statues actually ‘walked’ – and physics backs it up.