¿Cómo se forman los agujeros negros? Astrónomos chilenos proponen un nuevo origen

Una investigación reciente propone un posible origen de los agujeros negros, en particular de los supermasivos. Los astrónomos, en su mayoría chilenos, lo explican por la colisión de estrellas en un centro galáctico. Aquí te contamos.

agujero negro
Los agujeros negros, especialmente los supermasivos, podrían nacer de constantes colisiones entre estrellas en el centro de una galaxia: esta es una de las teorías que se maneja.

Los agujeros negros son todo un enigma. ¿Qué se sabía hasta ahora? Conocemos que su origen está en la muerte de una gran estrella, cuando se produce la explosión de una supernova: en ese momento, toda esa masa compactada en un pequeño espacio impide escapar a cualquier objeto cercano debido a su fuerte atracción.

Sin embargo, un reciente estudio —publicado el 01 de julio en la edición impresa de la revista Monthly Notices of the Royal Astronomical Societyexplora su origen en otro entorno.

En algunos centros de las galaxias existen grupos densos de estrellas llamados “cúmulos estelares nucleares”, que han servido para estudiar la formación galáctica. Ahora se cree que también podrían favorecer el nacimiento de un agujero negro supermasivo: ¿cómo?

Colisiones e implosión podrían ser la clave

El equipo, conformado por astrónomos de la Universidad de Chile, de la Universidad de Concepción y de la Universidad de Heidelberg, en Alemania, explica su hallazgo en torno a la existencia de una masa crítica de los cúmulos estelares nucleares.

Si se excede cierta masa crítica, “existe una inestabilidad producida por el choque constante entre estrellas, la que puede llegar a formar un agujero negro”, comenta Andrés Escala, unos de los autores.

youtube video id=tB6i3uv3OwA

Una vez que empiecen a colisionar las estrellas, el cúmulo puede implosionar, lo que hará que su masa se compacte con gran fuerza y genere un agujero negro, agrega el astrónomo Marcelo Vergara, primer autor del estudio.

Para el hallazgo usaron a "Kultrun", un supercomputador que permitió resolver las pruebas físicas que describieron la evolución de los cúmulos estelares nucleares.

Llegaron a estas conclusiones a través de simulaciones numéricas de alta complejidad, que permitieron estudiar también la dinámica de interacción entre las estrellas, sus colisiones y la posterior formación de un agujero negro masivo, según palabras de Dominik Schleicher, investigador de este trabajo.

¿Cómo colisionan los agujeros negros?

En el universo, encontramos procesos muy energéticos que incluso liberan ondas gravitacionales. Indudablemente, la colisión entre agujeros negros sería capaz de esto. A raíz del descubrimiento del fondo de ondas gravitacionales, un nuevo estudio muestra en qué posible escenario se pueden fusionar los agujeros negros.

En el entorno de un cuásar –poderoso núcleo galáctico activo impulsado por un agujero negro supermasivo– podrían ocultarse otros agujeros negros más pequeños que se encuentren en fusión. En un comunicado aclaran que “los agujeros negros de masa estelar, podrían ser arrastrados hacia los discos de gas de un cuásar y forzados a ser un sistema binario por las interacciones gravitacionales entre sí y el gas en los discos”.

Los misterios del cosmos se siguen resolviendo. En la época que estamos viviendo, se han logrado avances tecnológicos que nos han hecho percibir incluso más allá de nuestro alcance. Fascinante, ¿verdad?.