¿Cómo se formó la Cordillera de Los Andes? Geóloga chilena revela la clave

¡Un orgullo científico para Chile! Conoce lo que Valentina Espinoza nos revela en su investigación sobre los misterios geológicos que esconde la cordillera más extensa de la Tierra y las probables razones de su actual forma.

Cordillera de Los Andes, llamas, Perú
La Cordillera de Los Andes es el hábitat de un exquisita variedad de flora y fauna, únicas en la Tierra.

La Cordillera de Los Andes oculta grandes misterios que, gracias al ímpetu de quienes se dedican a la ciencia de la geología, hoy tenemos el acceso a una parte de su conocimiento. En los últimos 15 millones de años, la dinámica de la placa tectónica Sudamericana se desaceleró debido a dos transformaciones abruptas.

De acuerdo a los expertos, estos cambios fueron los responsables de generar el ensanchamiento auténtico de nuestra cordillera. Pero una pregunta rondó la mente científica ¿Cómo alcanzó su colosal tamaño la cordillera con mayor extensión de nuestro planeta?

Para dar respuesta, investigadores de la Universidad de Copenhague desarrollaron un nuevo método, cuyo objetivo fue estimar la velocidad de las placas tectónicas de la Tierra. Un tremendo desafío que fue liderado por una chilena.

Cuando las placas tectónicas se desplazaron lentamente

Lo revelado por el estudio, publicado en Earth and Planetary Science Letters, es sorprendente. Las dos repentinas desaceleraciones se originaron en períodos de tiempo en que la Cordillera de Los Andes aumentaba su altitud a gran velocidad, mientras se encontraba comprimida.

Valentina Espinoza, primera autora de la investigación y geóloga de la Universidad de Concepción (UdeC), señala que "este resultado podría indicar que parte de la cordillera preexistente actuó como freno, tanto de la placa de Nazca como de la Sudamericana. A medida que las placas disminuyeron su velocidad, las montañas se ensancharon".

Valentina Espinoza La Tercera
Valentina Espinoza lidera este estudio para revelar la ciencia que oculta la Cordillera de Los Andes. Fuente: La Tercera.

Los resultados son asombrosos, ya que hace unos 10 a 14 millones de años, la placa Sudamericana se habría desacelerado un 13 %. Sumado a ello, esta desaceleración experimentó un 20 % en el período comprendido entre 5 y 9 millones de años atrás.

Si bien, en la escala de tiempo geológico estos cambios son significativamente rápidos, existirían dos gatillantes para que se generara esta repentina desaceleración, principalmente, en América del Sur.

La actual forma de la Cordillera de Los Andes se debe a...

Los investigadores plantean dentro de su hipótesis que, una razón se podría relacionar a un fenómeno conocido como "delaminación". Pero ¿a qué se refieren con este concepto? Es probable que, el material inestable ubicado debajo de la Cordillera de Los Andes, en cantidades enormes, se hundió en el manto de la Tierra, provocando que las placas reajustaran su forma.

Todavía hay muchas cosas que no sabemos ¿Por qué se hizo tan grande? ¿A qué velocidad se formó? ¿Cómo se sostiene la cadena montañosa? ¿Y, eventualmente, se derrumbará? Menciona Valentina Espinoza.

Esta sería la clave de la expansión lateral de la Cordillera de Los Andes, tanto hacia Chile (expansión en dirección oeste) como hacia Argentina (expansión en dirección este). Posteriormente, el movimiento de la placa tuvo menor velocidad debido a la acumulación de material que la volvió más pesada.

Valentina Espinoza, que actualmente realiza su doctorado en la Universidad de Copenhague, indica que "si esta explicación es la correcta, nos dice mucho sobre cómo se formó esta enorme cadena montañosa". Una segunda respuesta a la desaceleración de la placa, la asocian al patrón de calor que nace desde el interior de nuestro planeta. Es decir, este calor se habría movido hacia la zona donde se desplazan las placas tectónicas de la Tierra.