Contaminación intradomiciliaria y sus silenciosos efectos invernales

En estos meses de otoño e invierno, el tipo de calefacción que elijas para tu hogar toma un rol protagónico. No solo por las bajas temperaturas, sino también para el cuidado de tu salud y la de tu familia.

Mujer tomando café costado de ventana lado de estufa
La contaminación intradomiciliaria afecta directamente al sistema respiratorio de las personas.

En temas de contaminación del aire, generalmente, se tiende a investigar y categorizar todo lo que ocurre en lo externo. Pero ¿qué sucede dentro de nuestros hogares? De hecho, la contaminación intradomiciliaria puede ser tan nociva como aquel aire que respiramos en el ambiente exterior, contaminado.

La llegada de las bajas temperaturas nos obliga a buscar la mejor alternativa de calefacción, en lo posible, con características sustentables. No obstante, cuando el hogar carece de una buena ventilación diaria, el aire concentra mayor nivel de sustancias contaminantes —como el material particulado— que son perjudiciales para la salud.

En este sentido, el doctor Jaime Leyton, neumólogo de la Clínica Ciudad del Mar indica que "hablamos de partículas que son tremendamente contaminantes y que se transforman en una gran fuente de irritación del aparato respiratorio". También agrega que "en personas predispuestas a enfermedades propias de la estación, como ancianos y niños, se pueden descompensar gravemente".

¿Cómo prevenir la contaminación intradomiciliaria de tu hogar?

¿Sabías que uno de los principales contaminantes del hogar es el humo del tabaco? Para ello, la doctora Cristina Pierry, médica broncopulmonar infantil de la Clínica Alemana, menciona que "este es un irritante de las vías aéreas muy potente, por lo tanto, los niños y niñas que se exponen al humo del tabaco tienen más exacerbaciones de asma, infecciones de vías respiratorias bajas y de oído medio".

Recién nacido y mano de su abuela
Los recién nacidos pasan el 90% de su día dentro del hogar, por lo que es importantísimo vigilar el tipo de calefacción para el invierno.

A ello, se suma la calefacción por combustión interna. Sin embargo, siempre hay medidas y acciones que podemos poner en práctica para evitar estas situaciones complejas que ponen en riesgo nuestra salud. Aquí te compartimos algunas:

  • en lo posible, evitar la calefacción a leña, gas, carbón o derivada del petróleo;
  • mantener la temperatura ambiente de tu hogar entre los 20 °C y 22 °C;
  • para proteger a tu familia, si trabajas en, o próximo, a lugares con olores químicos, se recomienda cambiar tu ropa antes de llegar a casa;
  • prevenir el uso de productos que contengan sustancias irritantes al sistema respiratorio, como talco, humo, vapores de pintura o insecticidas tóxicos;
  • adquirir filtros en los ventiladores para evitar la contaminación hacia el exterior de tu hogar.

Sin lugar a dudas, este invierno 2023 es necesaria una preparación y un presupuesto acorde a lo que el medio ambiente y nuestra salud requieren. Además, Ricardo González, urgenciólogo de Clínica Alemana, nos entrega palabras expertas sobre las estufas a parafina.

"Hay que tener cuidado con las intoxicaciones por parafina. Para ello, se requiere una buena mantención de la calefacción, pues se podría generar una combustión incompleta que provoca gases tóxicos, los cuales llevan a intoxicaciones". La información está disponible, ahora solo queda tomar la decisión para encontrar la mejor calefacción para tu hogar y cuidar la salud de tu familia, más aun, si hay recién nacidos, niños y adultos mayores.