Copernicus presenta su Atlas Climático Interactivo que puede ser utilizado gratuitamente y de manera práctica

A continuación te enseñamos cómo obtener información climática fidedigna mediante esta herramienta, la cual puede ser aplicada en áreas productivas, formulación de políticas, educación, cuidado de la salud y conservación de la biodiversidad en el mundo.

Mujer joven contenta frente al computador con café a su derecha fondo de oficina
Esta aplicación permite descargar mapas y diversas gráficas, tanto de lo que ya ocurrió en el planeta como de lo que se proyecta bajo distintos escenarios.

El Atlas Climático Interactivo Copernicus es una aplicación web del Servicio de Cambio Climático Copernicus (C3S), un programa de la Unión Europea.

El Atlas C3S está organizado en tres paneles principales:

  • panel de información (a);
  • panel de selección (b);
  • panel de visualización (c).

Esta herramienta permite la exploración y el análisis espacial, tanto de las tendencias pasadas como de los cambios futuros proyectados para una amplia gama de climas y variables meteorológicas.

Aprende a utilizar adecuadamente el Atlas C3S siguiendo estos simples pasos

El panel de información muestra la variable, el conjunto de datos y la dimensión del análisis de la selección actual para utilizarlo como el título de los productos climáticos gráficos correspondientes que se muestran en el panel (c).

Pantalla principal ATLAS C3S Copernicus
Pantalla principal del Atlas C3S que muestra los tres paneles principales: información (a), selección (b) y visualización (c). Fuente: Copernicus.

Además puedes obtener una descripción completa de la selección que realizaste haciendo clic en el botón (i) ubicado en el lado derecho del panel de información.

El panel muestra información detallada sobre la variable seleccionada y el conjunto de datos, así como información adicional sobre las diferentes opciones (nivel de calentamiento global, períodos de referencia, etc.).

El panel de selección incluye las diferentes opciones para definir el producto climático de interés y se organiza en tres módulos principales, tal como se aprecia en la siguiente figura.

Elementos del panel de selección del ATLAS C3S
Elementos del panel de selección del Atlas C3S que muestran las opciones predeterminadas de la configuración: variable/índice y conjunto de datos (a), dimensión de análisis (b) y paleta de color con rango de valores (c). Fuente: Copernicus.

Aquí se puede ver la selección de la variable o el índice y conjunto de datos (a), la selección de la dimensión del análisis (b) y la paleta de color con rango de valores mostrados (c).

El Atlas C3S incluye información para 30 variables e índices extremos organizados en diferentes categorías (calor y frío, húmedo y seco, viento y radiación, nieve y hielo, océano y circulación) para simplificar la selección.

Para los conjuntos de datos de observación y reanálisis, el Atlas C3S permite analizar las climatologías y las tendencias para varios períodos predefinidos.

Conjunto de datos de reanálisis ATLAS C3S
Dimensiones de análisis para conjuntos de datos de observación y reanálisis. Fuente: Copernicus.

En particular, la opción "climatología y cambios" permite seleccionar una serie de períodos históricos de referencia predefinidos.

La opción "tendencias" permite seleccionar dos períodos como referencias para analizar las tendencias a largo plazo y modernas, respectivamente.

Para los conjuntos de datos de proyección climática, además de los períodos históricos que son comunes con observaciones y reanálisis, la dimensión de "climatología y cambios" permite explorar períodos futuros en diferentes escenarios de emisión.

Proyecciones climáticas ATLAS C3S
Dimensiones de análisis para conjuntos de datos de proyección en distintos "niveles de calentamiento global". Fuente: Copernicus.

Una dimensión adicional del análisis es respecto a los "niveles de calentamiento global" que son relevantes para la política y utilizados ampliamente en los informes del Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés).

Además del mapa global que muestra información espacial, el Atlas C3S permite explorar información agregada para una serie de regiones de la Tierra predefinidas, las cuales se muestran en el selector de "conjunto de región".

El usuario también puede seleccionar regiones personalizadas utilizando la opción "definida por el usuario" en el selector de regiones. Esta opción permite definir una nueva región haciendo clic en el botón "lápiz" y dibujando una línea poligonal.

Todos estos elementos gráficos se actualizan dinámicamente al cambiar las opciones en el panel de selección.

Definitivamente contamos con una nueva herramienta tecnológica que permitirá generar productos climáticos de excelencia para las propuestas políticas, económicas, educativas y de salud ambiental entre otras.