Cuando el frío mata: Causas y consecuencias de la hipotermia

En China fallecieron 21 deportistas producto de las bajísimas temperaturas. En Chile, una mujer murió por lo mismo en las alturas de Colchane. Ambos hechos en la misma semana, ¿por qué el frío los llevó a la muerte?

Una mujer venezolana, identificada Carmen Dávila Valera (59 años) murió de hipotermia esta semana luego de ingresar a Chile por un paso fronterizo no habilitado en el altiplano, proveniente de Bolivia, en la comuna de Colchane (Tarapacá).

La hipotermia se presenta cuando el cuerpo pierde más calor del que es capaz de producir.

Mientras, al otro lado del mundo, el fin de semana pasado fallecieron 21 corredores de montaña producto del frío repentino que afectó la ruta de 100 kilómetros en la provincia china de Gansu.

¿Qué tan grave puede ser y en en qué situaciones se produce la hipotermia?

Escalofríos y la mayor actividad de algunas glándulas del cuerpo ayudan a controlar la pérdida de calor, así como también la contracción de vasos sanguíneos. Sin embargo, en situaciones de frío extremo y ausencia de abrigo, si la temperatura corporal baja de 35 ºC ya se comienza a producir la hipotermia, y si llega a valores por debajo de 28 ºC, las consecuencias llegan a ser fatales.

youtube video id=N1vji6KB6t4