¡Cubierta de hielo! Así estaba la Isla de Chiloé hace 30 mil años, según estudio donde participó la Universidad de Chile

Con los cambios de temperaturas, y varios miles de años de por medio, la Isla Grande de Chiloé paso de estar cubierta por los glaciares de la Patagonia de Chile a sufrir los embates de la actividad volcánica.

Hace 30 mil años la Isla Grande de Chiloé estuvo cubierta de hielo, Meteored, Chile
Este estudio ayuda a comprender el abrupto cambio climático actual.

Con la participación de un grupo de investigadores de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile (UChile), un equipo multidisciplinario logró rehacer el extenso y complejo historial climático de la Isla Grande de Chiloé, abarcando un período de 30 mil años.

Su maravilloso estudio fue publicado en la revista Quaternary Science Reviews, cuyos resultados muestran el análisis de los sedimentos registrados en los lagos Auquilda y Pastahué, situados en el margen centro-este de la isla.

La Isla Grande Chiloé estuvo cubierta de hielo hace 30 mil años, Chile, Meteored
La Isla Grande de Chiloé se ubica en la Región de Los Lagos, Chile, exactamente en el noroeste de la Patagonia.

Gracias al estudio, el equipo de investigación descubrió 4 períodos clave de la Isla Grande de Chiloé:

  1. La mayor parte de ella, hace 30 mil años, se encontraba cubierta de glaciares cuyo origen era el manto del hielo patagónico. Las evidencias se encontraron en el sector oeste de la isla, específicamente, en la ladera oriental de la Cordillera de la Costa.
  2. Con el aumento de las temperaturas, a partir de 18 y 17 mil años antes del presente, los glaciares se replegaron hacia el este, abandonando la isla. Debido a ello, se formaron cuerpos de agua que fueron colonizados por la vegetación.
  3. Cuando la temperatura volvió a disminuir, hace 13 mil años, los glaciares avanzaron solo en los sectores más orientales de la isla.
  4. Hace unos 10 mil años, durante el Holoceno, hubo una gran actividad volcánica en la Isla Grande Chiloé.

    Gracias a las evidencias analizadas, el equipo del estudio logró reconstruir el historial ambiental de este hermoso lugar de Chile, dando a conocer que estuvo cubierta de hielo, pero también sufrió los embates del volcanismo.

    La selección de los lagos para estudiar la historia ambiental de la Isla Grande Chiloé no fue al azar

    "Estos estudios nos permiten tener en cuenta qué procesos geológicos deberíamos esperar en ambientes similares para los próximos años en una situación de cambio climático abrupto, como el que vivimos actualmente", declaró la autora principal de la investigación, Laura Guerra.

    Hace 30 mil años la Isla Grande Chiloé estuvo cubierta de hielo, Meteored, Chile
    El Lago Pastahué se ha estudiado desde la década de 1980.

    Te preguntarás, ¿por qué seleccionaron los lagos Auquilda y Pastahué habiendo tantos otros más en la Isla Grande de Chiloé? Por la calidad de la información, sobre todo en el Lago Pastahué, y por la ubicación geográfica estratégica para este tipo de estudio.

    "Este cambio paisajístico dejó evidencia sedimentaria que permite el estudio de cambios paleoclimáticos abruptos", destaca el equipo de la investigación. Los registros que guarda la Tierra -de períodos glaciares e interglaciares- están vivos en la Patagonia de Chile y Argentina.

    Referencias de la noticia

    L. Guerra, D. Briones, V. Flores-Aqueveque, R.L. Soteres, T. Schneider, H. Vogel, L. López-García, P.I. Moreno. Lake sedimentation and landscape evolution since ∼31 ka in Isla Grande de Chiloé, northwestern Patagonia (42°S). Quaternary Science Reviews, 361.

    Universidad de Chile (2025). La Isla de Chiloé estaba cubierta de hielo hace treinta mil años.