Dormir como los astronautas: estas son las estrategias para evitar el insomnio, desarrolladas por la NASA

Seguramente te habrás preguntado, como los astronautas logran dormir en el espacio a pesar de las condiciones extremas. Aquí te contamos sobre algunas estrategias que utilizan para un sueño reparador, y que, incluso, podrías utilizarlos para tu rutina diaria.

Astronauta surmiendo.
Así como dormimos en la Tierra, los astronautas deben considerar estrategias para poder obtener un sueño reparador.

Los astronautas logran dormir en el espacio a pesar de las condiciones extremas, esto reside en una serie de técnicas que la NASA ha desarrollado para promover un sueño reparador.

Estos trucos, que incluyen desde la regulación de la luz hasta la programación de horarios de sueño específicos, tan efectivos que incluso podrías incorporarlos a tu rutina diaria en la Tierra. Así es que, si sufres de insomnio u otros trastornos del sueño, estas estrategias podrían ayudarte a mejorar la calidad de tu descanso.

¿Cómo los astronautas evitan el insomnio?

Los astronautas emplean diversas estrategias para garantizar un sueño de calidad en el espacio. Una de las principales es la adopción de un horario que respeta el ritmo circadiano, incluyendo un número mínimo de horas de sueño, así como pautas específicas de iluminación, dieta y ejercicio físico. Este horario se sigue rigurosamente incluso antes del lanzamiento para facilitar la adaptación.

Los ritmos circadianos regulan los cambios en las características físicas y mentales que ocurren en el transcurso de un día. La palabra circadiano significa "alrededor de un día". Proviene de las palabras latinas "circa" (alrededor) y "diem" (día).

Es crucial fomentar hábitos saludables relacionados con el sueño, como evitar el uso de pantallas media hora antes de acostarse, para no perturbar el buen dormir. Otro aspecto relevante es evitar la cafeína a partir de cierta hora del día, ya que esta sustancia puede dificultar el sueño.

El entorno del lugar donde duermes, también juega un papel fundamental en la calidad del descanso. Los astronautas se benefician de un ambiente óptimo que favorece el buen sueño, controlando factores externos como la temperatura, la luz o el ruido.

En condiciones de ingravidez, suelen descansar dentro de sacos de dormir que pueden atarse a diferentes plataformas fijas, pudiendo hacerlo de forma horizontal o verticalmente.

Si nada de estas estrategias resulta, la última opción es recurrir a fármacos, según prescripción media, en el caso de los astronautas usan tres tipos: los cronobiológicos, hipnóticos y de alerta.

Cuando dormir se torna más difícil, la terapia cognitivo-conductual del sueño puede ser una solución efectiva para los pensamientos aleatorios no deseados que suelen aparecer al acostarse y que pueden conducir al insomnio. Esta terapia se centra en reemplazar los comportamientos no deseados por técnicas que promueven un sueño reparador.

¿Por qué es tan importante un buen dormir?

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que el 40% de la población global padece algún trastorno del sueño, siendo el insomnio el más común. Estos trastornos impiden un descanso adecuado, lo que puede llevar a un cansancio acumulativo y afectar negativamente la capacidad para realizar actividades cotidianas.

youtube video id=8m4YHUjJsag

La pérdida de sueño puede causar errores laborales y enfermedades crónicas, las personas en todo el mundo, incluyendo los astronautas de la NASA, a menudo experimentan interrupciones en su ritmo circadiano, debido a horarios de trabajo irregulares y viajes largos.

Estos desajustes pueden llevar a problemas de salud a largo plazo, incluyendo trastornos metabólicos, enfermedades cardiovasculares, enfermedades gastrointestinales y algunos tipos de cáncer. Es por eso que la NASA aplica estas herramientas para mitigar estos efectos y así promover un ritmo circadiano lo más natural posible.

Referencia de la noticia:
Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NASA). Siete maneras de favorecer el sueño de los astronautas que pueden ayudarte a dormir mejor en la Tierra