El cambio climático está desplazando la vegetación en los Alpes a altitudes cada vez mayores

El fenómeno del reverdecimiento a gran altitud es objeto de estudios desde hace algún tiempo mediante satélites. Desafortunadamente, estos son enfoques aleatorios, investigaciones concentradas en algunas áreas restringidas del mundo.

montañas con pastos y cabañas en los Alpes
Las especies tienden a migrar cada vez más alto, en busca de un clima más ideal para el sustento.

El clima cambiante y el aumento de las temperaturas medias globales están en la base del llamado fenómeno de la "escalera al cielo", es decir, el ascenso de especies vivas, tanto animales como vegetales, hacia altitudes cada vez mayores.

De hecho, los hábitats tienden a migrar cada vez más alto, en busca de un clima más ideal para el sustento. Un estudio reciente realizado por investigadores de ARPA Valle d'Aosta y coordinado por el Laboratorio de Ecología Alpina de la Universidad de Grenoble (CNRS, Université de Grenoble, Université Savoie Mont Blanc) analizó en detalle, a lo largo del arco alpino, el proceso de “greening” , término inglés utilizado para identificar el reverdecimiento de áreas por encima de la línea de árboles, es decir, áreas de gran altitud consideradas hasta ahora sin formaciones forestales reales.

Los resultados del estudio fueron publicados en un artículo en la revista científica Global Change Biology.

Los Alpes son cada vez más verdes en altitud

Actualmente resulta complejo pensar en la variabilidad espacial del fenómeno y las causas vinculadas a esta variabilidad. El estudio realizado por ARPA VDA y la Universidad de Grenoble representa un ejemplo único en el panorama científico, ya que tiene en cuenta todo el arco alpino.

vista de las montañas de los Alpes
La mayoría de los ecosistemas situados por encima de la línea forestal han mostrado una fuerte tendencia hacia el reverdecimiento en los últimos 20 años, pero el fenómeno es mucho más fuerte en zonas específicas de los Alpes.

La investigación se basó en una comparación de imágenes de satélite a partir de las cuales se calculó el parámetro NDVI (Índice de Vegetación de Diferencia Normalizada). En resumen, se evaluaron los cambios relacionados a la cubierta vegetal que ocurrieron por encima de las líneas de árboles en los Alpes europeos entre 2000 y 2020.

En la práctica, debido al cambio climático, las plantas ascienden por las montañas y colonizan paulatinamente las zonas de mayor altitud, con la consecuencia de que las cumbres se vuelven más verdes.

La mayoría de los ecosistemas situados por encima de la línea forestal han mostrado una fuerte tendencia al reverdecimiento en los últimos 20 años, pero el fenómeno es mucho más fuerte en algunas zonas de los Alpes, como es el caso de algunos macizos de los Alpes del Sur, los Alpes Centrales. En el Valle de Aosta, el fenómeno es especialmente fuerte en la zona del valle superior.

¿Dónde ocurre más frecuente el fenómeno?

A escala más local, el proceso es más intenso en las laderas expuestas orientadas al norte por encima de los 2.000 metros, donde, gracias a estas condiciones particulares, la dinámica de recolonización de las plantas (especies herbáceas, arbustos y árboles pioneros) es muy fuerte.

Las plantas propias de estos ambientes inhóspitos son las que más pueden aprovechar los cambios climáticos en curso, desplazándose a mayores altitudes.

flores moradas en los Alpes

Lamentablemente, con el aumento de temperaturas que ya estamos experimentando hoy en día, se crean condiciones más favorables para el crecimiento de las plantas, pero los ecosistemas pueden reaccionar con mayor o menor fuerza y rapidez.

Su respuesta está modulada por condiciones locales como la duración de la nieve, la disponibilidad de agua, la fertilidad y estabilidad de los suelos y la influencia directa o indirecta de las actividades humanas individuales.

Considerando todos estos factores será posible analizar con mayor detalle las causas de la variabilidad espacial del reverdecimiento y las consecuencias sobre la biodiversidad y el funcionamiento de los ecosistemas alpinos durante las próximas décadas.

Referencia de la noticia:
Choler, P; Bayle, A.; Carlson, B., et al. The tempo of greening in the European Alps: Spatial variations on a common theme. Global Change Biology (2021).