El cielo siberiano se tiñe de colores: imágenes impactantes

Hace unas semanas, durante una madrugada muy fría de la Siberia occidental, unos pilares de luz irrumpieron en el cielo nocturno de Tiumén. La ciudad rusa fue testigo de un fenómeno único de ilusión óptica, ¡casi de ficción!

El primero de este mes, Tiumén tuvo una madrugada con registros muy bajos de temperatura, alrededor de 15 grados bajo cero. Este fue el escenario principal para que se dieran los pilares de luz, además de una humedad adecuada. Cuando las condiciones atmosféricas están creadas, los pilares de luz se originan a través de los cristales planos de hielo en suspensión, que son el vehículo de refracción de la luz incidente. Las fuentes lumínicas pueden ser naturales o artificiales. En esta ocasión, los faroles de la ciudad rusa hicieron posible este evento.

Producto a un fenómeno óptico atmosférico, la reflexión colectiva de los cristales de hielo aparecen en nuestra visión como haces verticales de luz, extendidos desde la superficie hasta el espacio, con colores que dependen de su fuente luminosa.

Estas columnas luminosas tienden a confundirse con las auroras boreales: ambos son fenómenos ópticos que sólo ocurren en las zonas árticas, cuando no hay vientos cerca de la superficie, pero ¡atención! los pilares pertenecen a la familia de los halos, ya que son causados por la interacción de la luz con cristales de hielo. Sin embargo, las auroras boreales son causadas por la interacción entre partículas cargadas procedentes del Sol y moléculas atmosféricas: la excitación de átomos hace que se libere energía en forma de luz verde.

Lo majestuoso de este fenómeno fue captado por las cámaras de los habitantes de Tiumén: los pilares de luz cubrieron el cielo de colores durante unos minutos. De a poco disminuyeron su intensidad, hasta desaparecer. Pareció una película de ficción.

youtube video id=3KrSktijAqs