¿El futuro de la agricultura? Los robots agricultores están en aumento

Los invernaderos y los campos llenos de cultivos pronto podrían ser ocupados por agricultores robóticos que supervisen su estado, a medida que la agricultura adopte nuevas tecnologías.

brazo robótico monitoreando cultivos
Crombot monitorizando la salud de las plantas de frutillas. Crédito: WMG de la Universidad de Warwick.

Cultivos como frutas y verduras deben ser monitoreados continuamente para garantizar que los productores tengan la información más actualizada y puedan tomar decisiones rápidas con respecto a sus cultivos; después de todo, cuanto antes se puedan detectar plagas, enfermedades y problemas de infraestructura, antes pueden rectificarse, reduciendo así las pérdidas.

Se podrían utilizar robots agricultores para ayudar a los agricultores a mejorar la productividad y el rendimiento de sus cultivos, y abordar la escasez de trabajadores agrícolas.

Pero eso no es fácil. Los robots autónomos empleados en invernaderos y campos cultivables podrían simplificar la tarea, dicen los investigadores de WMG de la Universidad de Warwick que han desarrollado un robot de monitoreo de cultivos de última generación, denominado Crombot.

Crombot inteligente

Crombot es un robot autónomo de cuatro ruedas que puede navegar por un invernadero, desviándose de los trabajadores y que puede seguir a trabajadores específicos cuando se le ordene, lo que demuestra que los robots podrían convertirse en los ayudantes perfectos para apoyar a los productores, especialmente cuando se enfrentan a escasez de mano de obra.

Su brazo robótico está equipado con una cámara en el extremo que le permite realizar todas las tareas de seguimiento necesarias. También puede identificar la madurez de las frutillas, permitiendo al productor saber qué áreas del invernadero están listas para ser recolectadas.

"Nuestra investigación con Crombot tiene como objetivo abordar el escepticismo de los productores sobre las nuevas tecnologías y, lo más importante, sobre los costos", dice Harry Boyce, ingeniero de proyectos de WMG. "Desbloqueará el potencial para la adopción de soluciones robóticas en la horticultura y facilitará una oferta del Reino Unido a un enorme mercado global".

Spot: el robot que podría marcar la diferencia

Un otro robot que puede ser usado en la agricultura es Spot, un perro robot autónomo de cuatro patas suministrado por Boston Dynamics. Spot puede trabajar en entornos difíciles y peligrosos, subir y bajar escalones, pasar por encima de rieles de calefacción y otros obstáculos, y afrontar campos embarrados. Ha demostrado su eficacia en el manejo de una variedad de entornos de invernadero y exteriores.

"El robot Spot de Boston Dynamic podría ser una solución ideal para un robot de monitoreo agrícola, pero actualmente es muy costoso y se necesita más investigación para comprender si Spot podría avanzar hacia desafíos como la cosecha y más", dice Alex Keller, ingeniero principal de WMG.

Spot, un perro robot, en un campo de cultivo.
Observar en el campo. Crédito: WMG de la Universidad de Warwick.

"Es por eso que continuamos desarrollando nuestras capacidades robóticas internas, para que podamos ayudar a la industria a crear soluciones robóticas que sean asequibles y realistas para el productor, que aún ofrezcan un alto impacto y un alto retorno de la inversión".

El equipo de WMG ha combinado su experiencia en robótica con la experiencia en ciencias vegetales de la Facultad de Ciencias de la Vida (SLS) de la Universidad en el Centro de Cultivos de Warwick en el Campus de Innovación de Stratford-upon-Avon, para sentar las bases para explorar nuevas capacidades, como la automatización de la siembra y cosecha.